Edición 2017

Rita Blasi, alumna del IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), ganadora de la fase nacional, representó a España en la final internacional de este concurso con su proyecto ‘Las microalgas y los purines, una nueva fuente de recursos’.

En el mes de enero se lanzaba la convocatoria a todos los centros educativos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de España, para que jóvenes, a título individual o en equipo, presentaran trabajos de investigación realizados en torno al agua.El 18 de mayo se celebró en Madrid la final estatal para elegir el proyecto que participará en la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize, que se celebra en Suecia y en la que participan estudiantes de más de 30 países de todo el mundo, convirtiéndose en punto de encuentro de jóvenes estudiantes de todo el planeta en torno a los retos del agua y la sostenibilidad.

Fundación Aquae apoyaba una convocatoria del SJWP, que tiene como objetivo general promover el espíritu investigador entre los jóvenes, y en particular, despertar el interés del binomio agua-calidad de vida, que es el eje central sobre el que gira este proyecto.

Tras una jornada de trabajo en la que los tres finalistas presentaron los proyectos ante un jurado profesional, la ganadora fue Rita Blasi, alumna del IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), por su proyecto: ‘Las micro algas y los purines, una nueva fuente de recursos’.

Los otros dos trabajos que llegaron a la final fueron: La lectura de los fenómenos meteorológicos. Construcción de un prototipo de estación meteorológica, de Aleix Nogués i Grau de la Escola Puigcerver, y ¡El agua, clara! detección y reducción de compuestos farmacéuticos en aguas, de Manel Mercader Gilbert de la Escola Vedruna Palamós.

Así fue la final española del SJWP 2017:

El jurado, compuesto por el Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental, Rafael Mujeriego, que ejerció como presidente y Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Economía del Agua de la Fundación AQUAE-UNED y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Marta Soler, Doctora en Didáctica de las Ciencias por la UAB; Ramón López Roldán, Doctor en Ingeniería Ambiental; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, valoró la creatividad, metodología, conocimiento, habilidad práctica y calidad en la presentación de los proyectos.

Los tres alumnos finalistas de la fase nacional de esta edición 2017 de SJWP.

La final internacional del SJWP 2018:

Rita compartió su experiencia en Estocolmo en un post titulado «Diario de una joven con mucho talento».

Fotogalería final SJWP 2017

slide1