Cátedra Aquae

Proteger el medio ambiente con un cambio de dieta

Los VI Premios Cátedra Aquae, impulsados por UNED y Fundación Aquae, han valorado los mejores trabajos de investigación (Tesis Doctoral, Fin de Máster y Fin de Grado) en torno al agua en universidades del mundo. Un cambio en la dieta y los desperdicios para producir beneficios nutricionales y ahorro de agua, premio a la Mejor Tesis.

Ya se han dado a conocer los ganadores de los Premios Cátedra Aquae Economía del Agua 2019, que en su sexta edición han incrementado su dotación económica, situándose entre los principales galardones económicos en nuestro país en este aspecto.

“Estos premios representan un impulso a la investigación en economía del agua, un ámbito clave para gestionar mejor este escaso recurso, del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas”, señaló Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra y profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED.

El ingeniero agrónomo Alejandro Blas (Universidad Politécnica de Madrid) ha sido el ganador en la categoría de Tesis Doctoral (premio de 4.000 euros) con su trabajo ‘Impactos ambientales y nutricionales de dieta y desperdicio alimentario en España’.

En esta investigación muestra cómo un cambio a una dieta mediterránea producida localmente supone un ahorro de 753 litros de agua consuntiva (no se puede volver a utilizar) por persona al día; y cómo con la reducción de desperdicios de alimentos cada español ahorraría 116 litros al día.

Mónica Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid) ha recibido el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster (valorado en 2.000 euros) por su proyecto ‘Impacto de la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador sobre la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos’.

Y Aina Valls (Universidad Politécnica de Valencia) ha ganado en la categoría de Fin de Grado, por su trabajo titulado ‘Valoración Económica de los servicios asociados al Parque Natural de Turia (Valencia)’.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua nace en 2013, tras un acuerdo de colaboración entre Fundación Aquae y la UNED, con el fin de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua y la gestión sostenible de este recurso vital.

Cada año otorga premios a los mejores trabajos de Fin de Máster, Fin de Grado y Tesis Doctoral, para apoyar a los más destacados investigadores sobre estos temas.