Sembrando Oxígeno

Recuperamos 15.000m2 de bosques para luchar contra el cambio climático

Fundación Aquae, Aquona y el Ayuntamiento de Zamora se involucran en la compensación de las emisiones de CO2 a la atmósfera con la plantación de 750 árboles en el paraje de La Candelada (Zamora), con la que se espera recuperar 15.000m2 de superficie forestal.

Fundación Aquae, como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático, ha realizado una plantación de 750 árboles en Zamora para recuperar más de 15.000 m2 de superficie forestal, compensar CO2 y generar oxígeno a la atmósfera.

En colaboración con Aquona  y el Ayuntamiento de Zamora, esta plantación en el paraje de La Candelada nace con el objetivo de absorber 175 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años.

Esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto “Sembrando oxígeno”, que surgió en 2015 con la meta de compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático mediante la plantación de árboles en zonas que han sufrido un incendio o pérdida de masa forestal. Hasta ahora se han plantado 11.000 árboles, que eliminarán más de 925 toneladas de carbono durante las siguientes cuatro décadas.

Y es que los árboles son esenciales para reducir el calentamiento global, pues absorben CO2 (150kg en 40 años de media, cada uno) y generan oxígeno (22 árboles suplen la demanda de una persona al día).

“Combatir la sequía y la desertificación y eliminar CO2 de la atmósfera mediante la introducción de vegetación arbórea es luchar contra el cambio climático”, explica Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

En este de La Candelada ha participado la empresa social Sylvestris, experta en plantaciones y siembras de masa forestal, y cuatro personas en situación de desempleo que forman parte del Plan de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento de Zamora. Para la repoblación se han elegido especies forestales autóctonas: 450 ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), 225 de encinas (Quercus ilex) y 75 de almendros (Prunus dulcis).

Además, se han instalado protectores individuales de malla, que protegerán las plántulas (planta joven) durante los primeros 3-5 años -los más sensibles- frente a los animales y a las inclemencias climáticas.

Plantamos 750 árboles en Zamora para luchar contra el cambio climático

Valderrey: otra plantación exitosa

Este proyecto da continuidad a las tareas de reforestación que realizó Fundación Aquae en 2018 en 1,2 ha del paraje conocido como Valderrey, junto con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora y Aquona.

Un bosque de encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares que, dos años después, muestra el éxito de la plantación, con más del 90% de las plantas en perfecto estado, y que capturará hasta 140 toneladas de CO2 en las próximas cuatro décadas.

Fundación Aquae cuenta con el triple sello Calculo-Compenso-Reduzco, del Ministerio para la Transición Ecológica, y forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014. Además, ha creado una calculadora de huella de carbono para que cualquier persona pueda medirla y reducirla.