Río Sena, un gigante fluvial europeo

El río Sena es uno de los principales ríos de Francia además de ser de los más conocidos por ser el que atraviesa su capital, París. Es todo un símbolo de la ciudad, y además es uno de los más grandes y más populares ríos de Europa.

El Sena es un río francés de 774,76 kilómetros de largo, que fluye en la cuenca de París y aguas en particular Troyes, París, Rouen y Le Havre. Su fuente se encuentra a una altitud de 446 metros en Source-Seine, en Côte-d’Or, en la meseta de Langres. Su curso tiene una orientación general de sureste a noroeste. El Sena desemboca en el Canal de la Mancha entre Le Havre y Honfleur. Su cuenca hidrográfica, que cubre un área de 79.000 km23, abarca casi el 30% de la población del país.

Régimen hídrico del Sena

La cuenca de París tiene un clima oceánico con un suministro constante de humedad transmitida por los vientos predominantes del oeste. La precipitación es de entre 800 mm y 1.100 mm en las regiones costeras. Desciende a 550 mm en las regiones centrales debido a la falta de relieve, con un mínimo en Beauce para subir el este márgenes con un máximo de 1.300 mm en el Morvan.

El Sena y tres de sus principales afluentes, el Aube, el Marne y el Oise, circulan en regiones de similares características (régimen oceánico, bajo relieve e idéntica geología). Comparten un mismo régimen hidrográfico con un caudal máximo en enero y un mínimo en Agosto.

La Cuenca de París incluye nueve acuíferos que se insertan entre las diferentes capas geológicas. La red hidrográfica está conectada en diferentes puntos directamente al acuífero menos profundo. Dependiendo de la altura del agua, alimenta el Río Sena o es alimentado por él. Finalmente, la capa aluvial, presente en los valles con un espesor menor a 10 metros, constituye una décima formación acuífera altamente productiva.

Aunque las precipitaciones están bien distribuidas a lo largo del año, el Sena y sus afluentes pueden experimentar períodos de bajamar severa al final del verano o, por el contrario, inundaciones importantes en invierno. Las inundaciones son de dos tipos: inundaciones rápidas en las partes aguas arriba de la cuenca después de fuertes lluvias e inundaciones lentas en los valles aguas abajo que siguen episodios prolongados de lluvias.

Río Sena en París

Fotografía: Vista aérea de París, Mortimer62

Inundaciones

Un período muy severo de marea alta en enero de 1910 provocó grandes inundaciones en toda la ciudad. El Río Sena volvió a subir a niveles amenazantes en 1924, 1955, 1982, 1999-2000, junio de 2016 y enero de 2018. Después de una alerta de inundación de primer nivel en 2003, alrededor de 100.000 obras de arte se trasladaron fuera de París. Se trató de la mayor reubicación de arte desde la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del arte de París se guarda en almacenes subterráneos que se habrían inundado. Un informe de 2002 del gobierno francés declaró que el peor escenario de inundación del Sena costaría 10.000 millones de euros y cortaría el servicio telefónico para un millón de parisinos, dejando a 200.000 sin electricidad y 100.000 sin gas.

En enero de 2018, el Sena se inundó nuevamente, alcanzando un nivel de inundación de 5,84 metros el 29 de enero. El 24 de enero se emitió una advertencia oficial de que era probable que las fuertes lluvias hicieran que el río se inundara. Para el 27 de enero, el río estaba creciendo. La teniente de alcalde de París, Colombe Brossel, advirtió que las fuertes lluvias fueron provocadas por el cambio climático, y que «tenemos que entender que el cambio climático no es una palabra, es una realidad».

Cuenca del Sena

El área de la cuenca, que incluye una parte de Bélgica, es de 78,910 kilómetros cuadrados (30,470 millas cuadradas), [21] 2 por ciento de los cuales son bosques y 78 por ciento tierras cultivadas. Además de París, otras tres ciudades con una población de más de 100.000 se encuentran en la cuenca del Sena. Son Le Havre en el estuario, Rouen en el valle del Sena y Reims en el límite norte, con una tasa de crecimiento urbano anual del 0,2 por ciento. [21] La densidad de población es de 201 habitantes por kilómetro cuadrado.

Calidad del agua

Periódicamente, los sistemas de alcantarillado de París experimentan una falla conocida como desbordamiento de alcantarillado sanitario, a menudo en períodos de fuertes lluvias. En estas condiciones, las aguas residuales sin tratar se vierten en el Sena. El déficit de oxígeno resultante es causado principalmente por bacterias alóctonas de más de un micrómetro de tamaño. La actividad específica de estas bacterias de las aguas residuales es típicamente de tres a cuatro veces mayor que la de la población bacteriana autóctona.

Las concentraciones de metales pesados ​​en el Sena son relativamente altas. Se ha medido que el nivel de pH del Sena en Pont Neuf es de 8,46. A pesar de esto, la calidad del agua ha mejorado significativamente con respecto a lo que varios historiadores en varias ocasiones en el pasado llamaron «alcantarillado abierto».

Actualizado: 07/12/2021