Biblioteca Aquae

Quaestio de Aqua et Terra

Quaestio de aquae et terra (1320) es el primer título de la Colección Clásicos Aquae. Se trata de la última obra que escribió Dante Alighieri poco años antes de morir. Además de ser desconocida por el público, es la única obra científica escrita por el pensador y político italiano.

En este 2021 se cumplen 700 años de la muerte del gran poeta y autor de La Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la literatura universal. Dante Alighieri fue un poeta y escritor italiano nacido en Florencia en 1265. Alternó su labor literaria con la vida política de Florencia.

Aquae rescata su última obra Quaestio de aquae et terra, en la que el escritor florentino intenta explicar al clero de la época por qué en la corteza terrestre conviven el agua, con sus mares y océanos, y la tierra.

A lo largo de sus páginas, Dante reflexiona, desde diferentes perspectivas, sobre la relación del agua y la tierra en el planeta. Además, este libro también incluye un breve texto de otro gran poeta italiano, Giovanni Boccaccio, bajo el título Trattelo in lode di Dante Alighieri.

El agua es la protagonista de Quaestio de aquae et terra, en la que el escritor florentino reflexiona sobre la relación del agua con la tierra en el planeta desde diferentes perspectivas. Julia Benavent es la traductora de esta inédita obra que Aquae incluye en su colección de “Clásicos”.

¿Quién era Dante Alighieri?

Dante Alighieri fue uno de los poeta y pensador más representativos de nuestra literatura. Combinó su labor literaria con la vida política de Florencia que le llevaría al exilio. Entre sus obras destacan títulos como la Canzone de las Tres Damas en la que consideraba su exilio como un honor.

Fue precisamente durante su exilio cuando escribió uno de sus poemas más famosos y reconocidos, la Divina Comedia. Esta obra sirvió de inspiración a numerosos pintores como Botticeli, Gutave Doré y Dalí, que trataron de ilustrar los versos de este poema.

¡Descarga y disfruta de la última obra del Dante Alighieri!