Tesis del agua

Propuesta metodólogica para la identificación de medidas de adaptación al cambio climatico en sistemas de recursos hídricos

Esta tesis realiza una contribución metodológica en el estudio de medidas de adaptación potencialmente adecuadas a largo plazo, donde los sistemas de recursos hídricos experimentan fuertes presiones debido a los efectos del cambio climático.

Esta metodología integra el análisis físico del sistema, basándose en el uso de indicadores que valoran el comportamiento de este y el análisis económico mediante el uso del valor del agua.

1. Permite el uso de un amplio rango de proyecciones hidrológicas futuras. De esta manera se toma en cuenta en el análisis la incertidumbre asociada a las simulaciones climáticas.

2. Permite identificar las regiones que requieren mayor atención cara al futuro. Bajo la metodología propuesta se encuentran dos niveles de análisis mediante los cuales se pueden identificar dichas regiones. El primer nivel de análisis es mediante la valoración del comportamiento de un sistema frente a los efectos del cambio climático bajo el uso de los indicadores I1 e I2p. El segundo nivel de análisis es mediante la identificación de medidas de adaptación.

3. Integra el análisis físico y económico en la determinación de medidas de adaptación. De esta manera, el análisis físico del sistema bajo diferentes proyecciones futuras permite definir los límites en la mejora del sistema debido a una medida de adaptación, y por otro lado, la incorporación de los valores económicos del agua para dicha medida, refleja los costes en los que se incurriría. De esta manera la integración de estos datos permite a los tomadores de decisiones buscar un equilibrio entre las mejoras que se desean alcanzar y lo que es factible económicamente.

4. Permite identificar el nivel de acción más adecuado en un sistema de recursos hídricos. La metodología propuesta permite identificar para diferentes medidas de adaptación, variados niveles de mejora del sistema y los costes correspondientes a dichas mejoras. Dando la posibilidad a los tomadores de decisiones de seleccionar la alternativa que mas se ajuste a sus objetivos de gestión.

Archivos:

Sobre el autor

Adriadna del Socorro Chávez Jiménez
Doctora en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid Ingeniera Civil por la Universidad de Piura. Egresada del programa académico de Ingeniería Civil en el tercio superior. Experiencia en proyectos en áreas de hidrología, hidráulica, así como análisis con herramientas del GIS (Sistema de Información geográfica). Áreas de Investigación y especialización: hidrología y gestión del recurso hídricos.