Edición 2022

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos con la UNED, convoca una nueva edición de sus premios anuales. Este 2022 se celebra la VIII edición de los Premios a Mejor Trabajo Fin de Máster y de Fin de Grado.  El objetivo es reconocer el talento y la investigación en torno al agua de los estudiantes de universidades españolas y extranjeras en estas dos modalidades.

Sandra Soniera, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster por su estudio “Análisis de la recuperación de costes en el ciclo integral del agua”. Este trabajo de investigación, realizado en el ámbito de la ingeniería ambiental, tiene como objetivo analizar cómo la nueva normativa del ciclo integral del agua podría afectar al proceso de depuración, enfocándose específicamente en el concepto de recuperación de costes.

Soniera analiza cómo realizar una gestión correcta y eficiente desde el punto de vista técnico, que solo es viable si los recursos económicos están correctamente dimensionados. En el marco actual de una creciente demanda de agua de calidad para satisfacer todos los usos, y al mismo tiempo una escasez patente por periodos de sequía cada vez más recurrentes y prolongados, es necesario una gestión adecuada del ciclo integral del agua, que garantice el abastecimiento de agua de calidad, preservación del recurso y protección del ecosistema acuático.

Alejandro Morán, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado por su trabajo “Contested hydro diplomacy in Central Asia. Framing the conflict – cooperation nexus in the Aral sea basin”. Una investigación sobre gobernanza del agua de la cuenca del Mar de Aral, anclada en un controvertido sistema de compensación de cuotas entre la generación de energía hidroeléctrica aguas arriba, y el riego agrícola aguas abajo. El proyecto revisa las actuales incompatibilidades que rigen la hidrodiplomacia de la cuenca y, en última instancia, las dinámicas de seguridad regional entre los cinco países de Asia Central.

Con este fin, en el trabajo se evalúa en qué medida este modelo de cooperación interinstitucional de las últimas décadas ha mitigado el potencial de un conflicto relacionado con el agua, siendo también conscientes de las distintas externalidades sociales, económicas, ambientales y de género que inciden en el estrés hídrico de la cuenca y de sus usuarios.

Para ello, este proyecto se centra en la Teoría de la Transformación de Conflictos, y pretende abordar el valor de los recursos hídricos como catalizadores de nuevas fuentes de cooperación orientadas a un mayor desarrollo socioeconómico y a nuevas medidas de creación de confianza. 

Puedes acceder al TFG completo en este enlace

Puedes acceder al TFM completo en este enlace