Edición 2020

Los premios a mejor Trabajo Fin de Máster y de Fin de Grado fueron para Loisa Lariño Mora (Universidad de Santiago de Compostela) y Ester Gil Pérez de Baños (UNED), respectivamente.

En esta VII edición de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua se han recibido 8 Trabajos de Fin de Máster y 9 Trabajos de Fin de Grado.

El Mejor Trabajo Fin de Máster Cátedra Aquae 2020 es “Desarrollo de una comunidad sostenible en la comunidad de Ayoreo de Campo Loro. Diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento del agua” de Loisa Lariño. “Este premio me permitirá continuar con mi formación y principalmente con mis estudios de doctorado” expresa Loisa durante la entrega de premios online.

La escasez de agua es uno de los principales problemas de la población indígena del Gran cacho en Paraguay. En este proyecto, Lariño plantea un diseño inicial de un sistema de desalinización y potabilización de agua suministrado por energías renovables, en este caso, energía solar fotovoltaica.

El sistema estaría compuesto  por 52 paneles solares, una unidad de desalinización de electrodiálisis reversible, una unidad de desinfección electroquímica, una bomba sumergible para el agua subterránea y tres tanques de agua de 65 m3, 10 m3  y 10 m3 . Este diseño se realiza como parte del desarrollo de una Acción de Buena Voluntad en Campo Loro, con la posibilidad de transformarse en un Proyecto de Comunidad Sostenible.

“Las energías renovables son una opción energía sostenible que permiten suministrar sistemas de tratamiento de agua a aquellas comunidades que más dificultades tienen para acceder a este valioso recurso” afirma la ganadora del Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2020.

Su interés por la cooperación internacional fue lo que llevó a Loisa a centrar su trabajo en este ámbito. Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no ha podido cumplir su objetivo de viajar a la comunidad de Campo Loro para poner en práctica su investigación. Aún así, asegura que seguirá trabajando en este proyecto para poder implementarlo y adaptarlo en un futuro próximo.

Ester Gil de la UNED ha recibido el Premio a Mejor Trabajo Fin de Grado 2020 por su investigación “ODS6 Agua Limpia y Saneamiento ¿Objetivo cumplido en España?”. “Este premio supone el colofón perfecto a mis estudios de ADE y un aliciente para segur esforzándome cada día en todo lo que hago” asegura Ester Gil.

La Organización de Naciones Unidas definió un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su Agenda 2030. El sexto objetivo consiste en “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. A lo largo de su TFG, Ester Gil realiza un análisis del grado de cumplimiento en España de las 8 metas que se recogen en este ODS.

Además, con esta investigación, plantea una serie de soluciones y mejoras para la consecución del objetivo desde dos puntos de vista: el uso de la naturaleza para la gestión del agua y el aprovechamiento de las aguas residuales.

La optimización de los recursos hídricos es clave para una gestión sostenible del agua. “Hay que hacer un cambio desde una economía lineal hacia una economía circular en la cual el agua, una vez que ha sido tratada, vuelve a entrar en el ciclo como un nuevo insumo” asegura Ester Gil.