×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Edición 2017

Cuatro nuevos premios destacaron a los mejores trabajos fin de Master y fin de Grado de 2017, cuyos autores han sido Renato Sánchez, Martín Ruiz (accésit), Patricia Cambronero y Sergi Vinardell (accésit).

Premio Trabajo Fin de Máster Cátedra Aquae 2017Análisis de riesgos y salvaguardias ambientales para la actividad financiera del Banco del Sur: Estudio de caso del recurso hídricode Renato Sánchez, de  FLACSO (Ecuador).

El Trabajo de Fin de Master de Renato Sánchez busca en salvaguardas de otros bancos de desarrollo, organizaciones internacionales u organismos de la sociedad civil metodologías de análisis de riesgo y salvaguardas ambientales con el objetivo de crear un marco referencial para el Banco del Sur (BdS). El trabajo permite concluir que un verdadero desarrollo sustentable no solo se garantiza con cifras positivas en los análisis financieros, sino también con la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales que garanticen la permanencia de recursos ecológicos aunque estos sean externos al mercado.

Accésit Trabajo de Fin de Máster Cátedra Aquae 2017Evaluación de los efectos de la modernización del regadío mediante modelos agro-hidrológicos en los sectores 23 y 24 de la Acequia Real del Júcar. TM de Algemesí (Valencia) de Martín Ruiz, de la Universidad Politécnica de Valencia.

En su Trabajo de Fin de Master, Martín Ruiz lleva a cabo un análisis de los efectos de la implantación del riego localizado en el balance hídrico y las producciones de los cultivos a escala parcela, realizando una comparativa durante la campaña 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional con riego por gravedad, y parcelas modernizadas que hacen uso de riego localizado. Los resultados extrapolados estiman que los ahorros brutos que se podrían alcanzar tras implantar el riego localizado en toda la superficie de cítricos de la Acequia Real del Júcar son de 30hm3/año. Por otra parte el trabajo calcula que este cambio podría incrementar la producción de cítricos en 59 mil toneladas anuales, generando un incremento de los ingresos totales de 9 mil millones de € anuales.

 

Premio Trabajo Fin de Grado Cátedra Aquae 2017: Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador) de Patricia Cambronero, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Las inundaciones que tienen lugar en costa de Ecuador, y que son consecuencia del clima tropical propio de la región, causan de forma reiterada daños tanto materiales como personales. La zona de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es una finca agrícola situada en el municipio de Chone con problemas de inundación, lo que imposibilita su normal desarrollo agrícola y consecuente obtención de producción y beneficio. El estudio hidrológico realizado ha permitido la creación de un modelo digital del entorno con el cual se ha elaborado el cálculo hidráulico del sistema de drenaje propuesto. Los análisis de calidad de agua y de suelos del área de estudio unidos a la investigación acerca de los cultivos y técnicas de cultivo local, han permitido la definición de un sistema de riego integral en la finca. Las propuestas técnicas se han complementado con propuestas estratégicas para garantizar el buen comportamiento del sistema integral de riego y drenaje junto con la obtención de los beneficios sociales que se tenían como objetivo.

 

 

Accésit Trabajo de Fin de Grado Cátedra Aquae 2017Separación de efluentes y descentralización para el sistema de tratamiento de las aguas residuales, de Sergi Vinardell, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona.

El Trabajo de Fin de Grado de Sergi Vinardell estudia la viabilidad de la sustitución de un sistema convencional de lodos activados por un sistema basado en la separación de efluentes en el origen, descentralizando el tratamiento de las aguas negras y centralizando el tratamiento de las aguas grises (configuración híbrida de tratamiento). Además, también se ha evaluado si era mejor la eliminación o la recuperación del nitrógeno de la línea de tratamiento de las aguas negras. El trabajo, aplicado a dos nuevos barrios, permite concluir que, aunque la propuesta alternativa para el tratamiento de las aguas residuales tiene una serie de ventajas ambientales y económicas importantes que pueden devenir claves en un futuro, a día de hoy se necesita una gran inversión en R+D+I para poder superar los obstáculos que supone este sistema de tratamiento.