TFG y TFM

Rentabilidad y modelos de asignación del agua en la horticultura en Níjar

La producción hortícola en invernaderos constituye el subsector económico de mayor relevancia en la provincia de Almería, teniendo en la disponibilidad del agua uno de sus factores limitantes.

El objetivo central de este trabajo es estudiar la rentabilidad del uso del agua en la agricultura protegida de la comarca del Campo de Níjar, estudiando la viabilidad económica del uso del agua desalada.

Los resultados ponen de manifiesto, entre otras: la elevada capacidad media de pago por el agua del sistema productivo estudiado; unos niveles de rentabilidad financiera media muy elevados y muy sensibles a los precios de venta del producto; la gestión eficiente que hacen los agricultores de la comarca de los recursos disponibles; y la poca respuesta de la demanda global de agua a las variaciones en su precio.

Sobre el autor

José Antonio Albaladejo García
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAyGA) y doctorando en el Programa de Doctorado Biodiversidad y Gestión Ambiental, todo ello en la Universidad de Murcia. Ha sido becario de colaboración durante el curso 2014/15, ha disfrutado de una beca de formación práctica en el ámbito de actividades I+D+I del plan propio de la Universidad de Murcia de mayo a septiembre del año 2017, y actualmente es Becario/Contratado en Formación del Profesorado Universitario (FPU), y miembro del grupo de investigación Economía Agraria y Desarrollo Rural. Ha publicado más de una decena de trabajos relacionados con la economía del agua, recursos naturales y Sistemas de Información Geográfica (SIG), tanto en actas de congresos (nacionales e internacionales) como en artículos (uno de ellos en el cuartil Q4 del JCR).