Edición 2022

La ganadora del Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae de Economía del Agua ha sido la doctora de la Universitat Politècnica de Catalunya, Núria Roigé, con su trabajo “Modelos de priorización de inversores usando criterios de desarrollo sostenible.”

La galardonada ha centrado su investigación en el desarrollo de una nueva metodología para la priorización de las inversiones en las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua que sea capaz de realizar un reparto objetivo, transparente y participativo. Además, todo ello fundamentado en los ejes económicos, sociales y ambientales de Desarrollo Sostenible.

Roigé aborda aspectos de interés para los gestores de infraestructuras hidráulicas como son las herramientas de ayuda a la decisión en materia de inversiones.

Así, en primer lugar, se lleva a cabo un inventario de todas las instalaciones vinculadas al abastecimiento de agua y el estado de las mismas; a fin de conocer estas infraestructuras y ordenar aquellas que se requieren renovar con mayor urgencia atendiendo a diferentes criterios. Así, por ejemplo, se tiene en cuenta la antigüedad de la instalación, el número de averías anuales, etc. Además de otros criterios sociales como el número de personas afectadas y criterios ambientales como el ahorro de agua y energía.

En segundo lugar, se desarrolla una metodología de reparto de la inversión, el Modelo de Priorización de Inversiones por Partidas usando criterios de desarrollo sostenible. Esto implica que, combinando datos sobre el volumen total de inversiones disponible: plan de inversión, fondos de renovación, etc. y al análisis realizado anteriormente sobre el estado de la red, se detallan qué infraestructuras se van a renovar.

Tal y como apunta Roigé, existe una falta de inversión en infraestructuras, especialmente en el sector del agua. Esto unido a los retos ambientales a los que nos enfrentamos provocados por el cambio climático y la creciente necesidad de recursos hídricos, obliga a disponer de este tipo de herramientas que permitan aprovechar al máximo las inversiones, ofreciendo así una gestión del ciclo integral del agua lo más eficiente, sostenible y resiliente posible.

Así, esta herramienta ayudará a garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo y a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Puedes acceder a la tesis completa en este enlace.