Edición 2021

El ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2021 de la Cátedra Aquae de Economía del Agua es Miguel Ángel Almazán con su investigación titulada “Gobernanza del agua en la Cuenca del Ebro: Construcción de un modelo hidro-económico multirregional y multisectorial”.

El agua es el mejor ejemplo de economía circular y mejorar su gestión sostenible es uno de los retos que debemos abordar. Por esta razón, a través de este premio a la mejor Tesis Doctoral, se pretende contribuir al estudio e investigación en este ámbito para lograr así un uso más eficiente de este recurso tan valioso.

En esta ocasión, el economista aragonés, Miguel Ángel Almazán, de la Universidad de Zaragoza, se alza así con la victoria de este galardón en la octava edición de estos reconocidos premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos junto a la UNED. Su investigación está centrada en la gobernanza del agua en la Cuenca del Ebro y en ella realiza un exhaustivo análisis hídrico de la cuenca teniendo en cuenta una serie de variables socio-económicas y medioambientales.

“Para mí, como economista, y especializado en la economía del agua, el hecho de ser galardonado con el premio a la ‘Mejor Tesis Doctoral en Economía del agua’ es un orgullo doble”, ha señalado Almazán durante la celebración del acto de entrega de premios. En su opinión, su investigación “puede ser una base para trabajar a futuro y generar modelos multi-cuenca que posibiliten gestionar los trasvases entre ellas”.

Un exhaustivo análisis de la Cuenca del Ebro 

La tesis premiada analiza la situación y necesidades de cada tramo de la Cuenca del Ebro. A partir de este estudio, y teniendo en cuenta el desarrollo económico y el impacto medioambiental en la zona, Almazán propone alternativas y herramientas para transformar, además de modernizar, los sistemas de gestión y uso de agua disponible. Un ejemplo de economía y gobernanza del agua.

A lo largo de la investigación, su autor combina el marco input-output y los modelos hidro-económicos. Esta fusión de modelos permite analizar de forma más eficiente el impacto de las distintas variables medioambientales y económicas en la cuenca, e incluso en cualquier escenario hidrológico, así como cualquier hipótesis de gestión hídrica.

Miguel Ángel Almazán es el ganador del Prmeio a la Mejor Tesis Doctoral 2021

“Sin embargo, la elección de la alternativa de gestión no me corresponde a mí. Yo pongo la herramienta (el modelo) a disposición de todos los responsables políticos, ellos deben evaluar que trade-offs (compensaciones) son asumibles y dónde”, explica el ganador del Premio Mejor Tesis Doctoral 2021.

Además, y como conclusión de su trabajo, el autor ha querido destacar el importante papel que tiene el agua para la producción de distintas actividades económicas. Tenemos dos opciones: dejarla correr o utilizarla para generar empleo y riqueza. “Esta lección no es sencilla, y nuestro modelo puede ayudar a tomar decisiones en este sentido. El modelo que hemos desarrollado estima el impacto en términos de agua usada, empleo, y valor añadido, de cualquier escenario que planteemos sobre la Cuenca del Ebro”.

Puedes acceder a la tesis completa en este enlace