Edición 2020

La ganadora de esta VII Edición de los Premios Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae ha sido Patricia Marcos García con su trabajo “Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la cuenca del Júcar”.

Patricia Marcos García de la Universidad Politécnica de Valencia ha resultado ser la ganadora del Premio Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae de Economía del Agua 2020. Puedes acceder a su tesis, en este enlace.

“El agua no es solo esencial para la vida y para el mantenimiento de los ecosistemas, sino que también tiene un impacto muy profundo en la economía y en la sociedad en general”. Esta idea sobre la importancia del agua para el planeta fue la que llevó a Patricia Marcos a llevar a cabo una tesis doctoral centrada en la adaptación de los sistemas hídricos al cambio climático.

En muchas regiones del mundo, como es el caso del área mediterránea, los retos asociados a la gestión del agua no son nuevos; sin embargo, el cambio climático podría intensificarlos hasta desencadenar una situación sin precedentes. En los últimos años, y a pesar de que la literatura científica ha desarrollado diversas aproximaciones para el diseño de estrategias de adaptación en sistemas de recursos hídricos, no existe un enfoque aceptado para abordar el problema.

Esta tesis ganadora de la VII edición de los Premios Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae trata de aportar una visión integradora de cada no de los sectores relacionados con la gestión de los recursos hídricos como pueden ser los agricultores, el sector urbano, las instituciones, e incluso las organizaciones ambientales. «Este premio supone un incentivo enorme para seguir avanzando en un campo, el del agua, que me resulta apasionante no solo por los grandes retos que enfrentan, sino también por la multidisciplinariedad de las soluciones que requieren» expresa la ganadora.

Una investigación integradora para frenar la crisis climática

A lo largo de la tesis, Marcos toma como caso de estudio la Cuenca del Júcar con el objetivo de implementar medidas que ayuden a reducir las consecuencias del cambio climático en la gestión del agua de esta zona.

“Se trata de responder a preguntas como: ¿qué va a pasar con la sequías en el futuro? ¿Puede aumentar su duración y su frecuencia? O bien, si aumenta la temperatura y disminuye la precipitación, ¿cómo podría disminuir la cantidad del recurso disponible” explica.

Existen dos métodos que Patricia Marcos ha desarrollado a lo largo de su tesis: el método dirigido a la caracterización de impactos (top-down) y un segundo enfoque que opta por identificar vulnerabilidades del sistema (bottom-up). Marcos, a lo largo de su investigación, plantea la integración de ambos enfoques como una aproximación más completa al problema.

Modernización de regadíos, uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas, reutilización de aguas residuales…son algunas de las posibles medidas que Patricia Marcos plantea en su tesis doctoral con el objetivo de implementar un sistema de adaptación de la agricultura y la gestión de los recursos hídricos a la incertidumbre que genera los efectos y consecuencias del cambio climático.

“El sistema de ayuda a la decisión que diseñamos lo que hace es que cuando le proponemos un cierto escenario climático futuro, intenta seleccionar el programa de medidas que es mejor en cuanto al coste y la eficacia, es decir, las que intentan evitar un mayor déficit a los usuarios del agua con un menor coste” afirma la ganadora del Premio Mejor Tesis Doctoral 2020.

Marcos aplica esta metodología descrita en su tesis al sistema de explotación del río Júcar,con fuerte regulación y frágil equilibrio entre los recursos disponibles y la demanda. De los resultados obtenidos, destaca la variabilidad espacial de los impactos en la cuenca, siendo mayor el incremento de temperatura y la disminución de la precipitación en cabecera que en la zona más próxima a la costa. Además, observa un incremento generalizado de la intensidad, magnitud y duración de las sequías meteorológicas e hidrológicas en la cuenca.