La infraestructura básica hidrosanitaria

En la investigación se analizaron cuatro ciudades intermedias venezolanas: Acarigua, Barinas, Ciudad Bolívar y Mérida. Los hallazgos evidenciaron la relación directa entre infraestructura hidrosanitaria básica y el nivel de desarrollo urbano. Esto se expresaba sobre todo por el mayor promedio de vida de las personas donde el servicio era de mejor calidad. Por ello a su vez brindó elementos para proponer unas estrategias y un catálogo de actuación urbana, orientado al mejor desempeño de tal infraestructura para contribuir decididamente en la eficiencia y habitabilidad de la ciudad, y en especial, al diseño urbano de espacios públicos asociados a aquella.

Una mejor palpable en infraestructura hidrosanitaria venezolana

La reciente historia venezolana de mediados del siglo pasado da cuenta cómo un esfuerzo público y privado para dotar de agua potable y saneamiento, generando una infraestructura hidrosanitaria básica, permitió el desarrollo urbano y cerrar brechas de desigualdad entre asentamientos precarios de provincia y ciudades capitales emergentes, y entre Venezuela y países de mayor desarrollo socioeconómico para aquel momento.


Descripción: Tanque de la AV. Don Tulio Febres Cordero. 
Imagen propia. Rotógrafo: Terry Cárquez

En los tiempos actuales de cambio de paradigma sobre el modelo de desarrollo urbano, nuevamente el soporte de infraestructura puede marcar la diferencia en sus habitantes y la nación para el logro de condiciones de igualdad y competencia. Esta percepción cobra mayor peso cuando, revisados los actuales niveles de cobertura y de servicio de suministro de agua potable y saneamiento sanitario en el país, se constata la apremiante inversión nacional, que como en otrora se hiciera, debe realizarse a fin de garantizar condiciones para el desarrollo y lograr que los beneficios de este progreso lleguen a todos los hogares del país, generando nuevas y reales oportunidades a las familias para eliminar la pobreza.

Más sobre la autora

Descripción: Infraestructura hidrosanitaria básica de la ciudad de Mérida
Autora: Patricia Ramos

En esta ocasión la ciudad misma puede ser la gran obra, con su renovación urbana fundamentada en infraestructura básica de servicios hidrosanitarios sustentables. En este caso, el diseño urbano es aquí la disciplina que acompaña a la hidráulica sanitaria. Potencia y hace visible y medible su capacidad de crear sentido (de pertenencia y de futuro). Y también de hacer ejercicio de la gobernanza multiregional (o multi-escalar), inter-sectorial y pluritemporal del Desarrollo Sustentable.

Patricia Ramos Cárquez es autora de la Tesis » La infraestructura hidrosanitaria y el proyecto urbano sustentable», publicada en la Plataforma Cátedra Aquae de la web.