Biblioteca Aquae

La geografía según Al-Idrisi

Desde la Fundación Aquae y de la mano de Al-Idrisi, un erudito árabe, nacido en Ceuta, educado en Córdoba y que vivió en la corte del rey normando Roger II, en Sicilia, en el siglo XII, queremos hacerte un regalo en forma de libro.

Se trata de una parte del libro de Roger, un atlas con el que Al-Idrisi revolucionó la cartografía del mundo conocido en los albores del siglo XII y cuya vigencia se mantendría a lo largo de varios siglos, acompañando incluso a Cristóbal Colón en su expedición a América.

Los mapas de Al-Idrisi fueron también de gran valor militar y comercial por su detallada información en torno a las distancias entre ciudades y por sus exhaustivos datos sobre su clima, situación de acuíferos, cultivos y rutas de acceso.

Al-Idrisi fue sin duda un pionero, un hombre adelantado a su tiempo, capaz de romper con la mitología imperante en la época, dotando a su obra de un carácter sistemático, metódico, racional, colaborando en red para completar y verificar la información obtenida: en definitiva, aportando a su obra todos aquellos valores que caracterizan el quehacer científico.

En Fundación Aquae hemos recopilado en un libro la parte del manuscrito en la que Al-Idrisi describe la península ibérica en la Edad Media. “La Descripción de España” es una obra geográfica, consultada habitualmente por historiadores e ingenieros pero también por personas interesadas en temas relacionados con los sistemas hidráulicos, caudales de los ríos, regadíos, así como en los usos y costumbres en torno al mundo del agua.

slide1
slide2
slide3
slide4

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.