Glosario 
 de la Sostenibilidad

Transición Ecológica

La transición ecológica es un proceso de transformación social con el objetivo de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, siendo la transición energética para la mitigación del cambio climático una parte fundamental de su hoja de ruta, sin obviar la vinculación al desarrollo rural y a la preservación de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar y la salud humanas como el agua, el suelo, los bosques, los océanos, el paisaje, la cultura y la biodiversidad.

Glosario de la Sostenibilidad - Transición Ecológica

El concepto de transición ecológica abarca, pues, el conjunto de medidas y estrategias adoptadas en la esfera política, económica y social para la lucha contra la contaminación y el cambio climático y para la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Las actuaciones en materia de transición ecológica incluyen:

  1. El aprovechamiento de los recursos naturales y la mejora de la gestión forestal en la planificación de ciudades
  2. La configuración de políticas y planes climáticos que permitan disminuir los GEI (Gases de Efecto Invernadero).
  3. El fomento y apoyo económico de las energías renovables.
  4. La adopción de sistemas de calefacción más sostenibles energéticamente.
  5. El incentivo del transporte y la movilidad sostenible y ecológica
  6. La búsqueda de soluciones ‘verdes’ que permitan amortiguar el impacto de la contaminación del aire, las sequías, las inundaciones, etcétera.
  7. La promoción de mercados y marcos reguladores afines a las energías ‘eco’, entre otros esfuerzos que faciliten una transición satisfactoria de los combustibles fósiles a las energías renovables.

En los últimos años, el término ‘transición ecológica’ ha ganado notoriedad entre los países participantes en la COP (Cumbre del Clima, por sus siglas en inglés), adaptado como green transition en el Reino Unido o la transition écologique de Francia, disponiendo en muchos casos de ministerios dedicados (Ministère de la Transition écologique, Francia; Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España, etcétera).

*

En España, el origen de las políticas medioambientales se remonta a 1748, con la aprobación de las ‘Ordenanzas para la Conservación y el aumento de los Montes de la Marina y para el Aumento y Conservación de Montes y Plantíos’. Sin embargo, el concepto de transición ecológica no aparece en el marco ecológico hasta 1972.

Donella H. Meadows (1941-2001), científica ambiental norteamericana, química, biofísica y especialista en dinámica de sistemas, dirigió y fue autora principal del llamado ‘Informe Meadows’ encargado a los científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) por el Club de Roma con el título de Los límites del crecimiento, donde se incluye por vez primera en un contexto medioambiental la palabra ‘transición’.

Los sucesivos ministerios y gobiernos han abrazado el término, con el impulso de iniciativas de mayor o menor envergadura, hasta la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en activo desde el 7 de junio de 2018.

A nivel europeo la conciencia sobre el cambio climático y el deterioro del medio ambiente condujo a la creación, el 11 de diciembre de 2019, del llamado Pacto Verde Europeo   Green Deal, destinado a la transformación de «la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050», citando a la Comisión Europea.