Glosario 
 de la Sostenibilidad

Estrategia

La estrategia de sostenibilidad es un conjunto de medidas que las instituciones, gobiernos, empresas y ciudadanos implementan con el objetivo de beneficiar el medio ambiente y el desarrollo social a corto, medio y largo plazo.

El concepto de estrategia de sostenibilidad comprende las iniciativas y esfuerzos que empresas, gobiernos y otras organizaciones implementan para garantizar que su actividad ejerza una influencia positiva desde el punto de vista ambiental, social y económico.
La sostenibilidad como estrategia conlleva la toma de decisiones con el propósito de crear un impacto benéfico en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Si la estrategia adoptada demuestra ser eficaz, permitirá que la sostenibilidad se integre en las operaciones, los productos y servicios, el marketing y las comunicaciones, convirtiéndose así en parte del ADN de una empresa.
Con la aplicación de estrategias de sostenibilidad se obtienen beneficios tangibles, como el aumento de la productividad, la reducción de costes o la atracción de talentos.
A mayor escala, el uso de estrategias de sostenibilidad eficaces participa de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para la Agenda 2030. También permite alcanzar las metas del Acuerdo de París y otros compromisos globales en materia de sustentabilidad.

*

En 1987, el término ‘desarrollo sostenible’ se registra por primera vez en el contexto del Informe Brundtland, elaborado por las Naciones Unidas para armonizar la postura del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.
Las estrategias de sostenibilidad se incorporan plenamente como compromiso en el área de los negocios a partir de la década de 1990, cuando las empresas adoptan un comportamiento más responsable con el medio ambiente para contribuir, con las mejoras en su gestión, a un desarrollo sostenible. La gobernanza medioambiental que ejercen las instituciones globales, alienta a las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía a la puesta en marcha de proyectos con políticas favorables al medio ambiente.
En la actualidad, la integración de planes y acciones basadas en la sostenibilidad afronta desafíos y oposiciones diversas. Aunque 9 de cada 10 ejecutivos considera que la sustentabilidad y el medio ambiente son relevantes, sólo el 60% del tejido empresarial dispone de estrategias de sostenibilidad, según datos recogidos por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

*

En España, la sostenibilidad como estrategia tiene una aceptación creciente en el entorno económico y empresarial. En este sentido, un creciente número de grandes empresas y multinacionales cuenta con un plan de acción para favorecer el medio ambiente y el desarrollo social. Estas metas continuarán desempeñando un rol clave en el futuro.