Glosario 
 de la Sostenibilidad

Adaptación al Cambio Climático

La adaptación al cambio climático es el conjunto de estrategias generales orientadas a aumentar la resiliencia de los sistemas humanos y naturales evitando o limitando los riesgos derivados del cambio climático. Las medidas adaptativas frente a la amenaza climática están representadas por la actividad del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) en España y por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a nivel europeo y mundial.

Glosario de la Sostenibilidad - Adaptación al Cambio Climático

La alteración de las temperaturas y patrones climáticos por el ascenso del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero ha aumentado la urgencia sobre la necesidad de adoptar medidas de adaptación al cambio climático en los países industrializados.

La adaptación al cambio climático —frecuentemente abreviada como CCA, por sus siglas en inglés— ha sido definida como «el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos» por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recalcando que «en los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos».

Se considera complementaria a la mitigación del cambio climático, estando ambas estrategias, mitigación y adaptación, vinculadas a la conservación de la Biodiversidad. En concreto, la adaptación se orienta más a la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia frente a los impactos del cambio climático, limitando sus riesgos.

*

En la práctica,  la adaptación al cambio climático depende de una serie de medidas destinadas a atenuar riesgos e impactos no sólo para las poblaciones humanas, sino también para los organismos animales y vegetales, los ecosistemas, las ciudades o los sectores y mercados más vulnerables (agricultura, ganadería, etcétera).

Esta adaptación se materializa en acciones concretas, como el fomento a la recuperación de bosques destruidos y su repoblación con biodiversidad, la construcción de infraestructuras aptas para resistir el cambio climático, el estudio y seguimiento de la evolución de las temperaturas o la preparación de planes de evacuación y prevención contra eventos climáticos de gravedad (inundaciones, por ejemplo).

*

Desde sus orígenes en 1994, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) puso de relieve las ideas de la adaptación y la mitigación del cambio climático, concepto que ganó credibilidad en las décadas siguientes, motivando la creación de comités e instituciones dedicadas al apoyo, difusión o implementación de medidas relacionadas. En 2012 nace el Comité de Adaptación (CA) como un órgano principal de la CMNUCC, con la finalidad de impulsar las medidas de adaptación al cambio climático.

En España se ha elaborado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, que se define como «una herramienta fundamental hacia la reconstrucción verde de España cuyo principal objetivo es construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático, capaz de anticipar, de responder y de adaptarse a un contexto de clima cambiante». Desde su fundación en 2006, el PNACC se ha posicionado como una referencia para la difusión, el apoyo y la coordinación de esfuerzos frente a la amenaza climática.