Pompas que sorprendentemente levitan

Echamos en el barreño un poco de bicarbonato y vinagre. Ahora, hacemos pompas encima de esta sustancia que está dentro del recipiente, pero… ¿qué ha pasado? Las pompas levitan. ¿Por qué? la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato produce un gas :dióxido de carbono. Las pompas de jabón tienen aire en su interior y levitan sobre el dióxido de carbono de manera que… ¡levitan!

Sobre el dióxido de carbono, que produce que las pompas leviten

Dióxido de carbono es un gas incoloro con una densidad aproximadamente un 53% superior a la del aire seco. Las moléculas de dióxido de carbono consisten en un átomo de carbono con doble enlace covalente a dos átomos de oxígeno. Ocurre naturalmente en la atmósfera de la Tierra como un gas traza. La concentración actual es de aproximadamente 0.04% (412 ppm) por volumen, habiendo aumentado desde los niveles preindustriales de 280 ppm.

Las fuentes naturales incluyen volcanes, fuentes termales y géiseres, y se libera de las rocas carbonatadas por disolución en agua y ácidos. Debido a que el dióxido de carbono es soluble en agua, se encuentra naturalmente en aguas subterráneas, ríos y lagos, casquetes polares, glaciares y agua de mar. Está presente en depósitos de petróleo y gas natural. El dióxido de carbono tiene un olor fuerte y ácido y genera el sabor del agua con gas en la boca. Sin embargo, las concentraciones que se encuentran normalmente, es inodoro.

Como fuente de carbono disponible en el ciclo del carbono, el dióxido de carbono atmosférico es la principal fuente de carbono para la vida en la Tierra y su concentración en la atmósfera preindustrial de la Tierra desde finales del Precámbrico ha sido regulada por organismos fotosintéticos y fenómenos geológicos. Las plantas, las algas y las cianobacterias utilizan la energía de la luz para fotosintetizar los carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, produciendo oxígeno como producto de desecho.

Organismos aeróbicos

Todos los organismos aeróbicos producen CO2 cuando metabolizan compuestos orgánicos para producir energía mediante la respiración. Se devuelve al agua a través de las branquias de los peces y al aire a través de los pulmones de los animales terrestres que respiran aire, incluidos los humanos. El dióxido de carbono se produce durante los procesos de descomposición de materiales orgánicos y la fermentación de azúcares en la elaboración del pan, la cerveza y el vino. Se produce mediante la combustión de madera y otros materiales orgánicos y combustibles fósiles como carbón, turba, petróleo y gas natural.

Es un material industrial versátil, utilizado, por ejemplo, como gas inerte en soldadura y extintores, como gas presurizante en pistolas de aire y recuperación de aceite, como materia prima química y como fluido supercrítico solvente en descafeinado de café y secado supercrítico. Se agrega al agua potable y bebidas carbonatadas, incluida la cerveza y el vino espumoso, para agregar efervescencia. La forma sólida congelada de CO2, conocida como hielo seco, se utiliza como refrigerante y como abrasivo en la limpieza criogénica. Es una materia prima para la síntesis de combustibles y productos químicos.

El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero de larga duración más importante de la atmósfera terrestre. Desde la Revolución Industrial, las emisiones antropogénicas, principalmente por el uso de combustibles fósiles y la deforestación, han aumentado rápidamente su concentración en la atmósfera, lo que ha provocado el calentamiento global. El dióxido de carbono también causa la acidificación de los océanos porque se disuelve en el agua para formar ácido carbónico.