Campus logo

El tiburón ángel: una especie llena de misterio

21 de Septiembre de 2015
dónde vive el tiburón ángel
Las profundidades de nuestros océanos son en la actualidad elementos desconocidos para nosotros. El interés científico siempre se ha decantado por lo que ocurre más allá de nuestro planeta en detrimento de lo que ocurre dentro de él. Te invitamos a conocer una especie única: el tiburón ángel.

Solo hay algo tan necesario como la luz, y es su reverso, la oscuridad. La mitad del escenario de la naturaleza se desarrolla durante la noche. Choca contra el carácter diurno del hombre, de sus miedos ancestrales por la oscuridad. Pero lo cierto es que tras el ocaso no surgen criaturas terroríficas bajo la superficie del mar, no por lo menos tan terroríficas como la presencia del propio ser humano. Una de ellas es el tiburón ángel. Te invitamos a conocer dónde vive el tiburón ángel y te familiarices con esta misteriosa especie.

El tiburón ángel: una criatura misteriosa

Y es por ello el entorno más desconocido y misterioso, por donde multitud de criaturas despliegan buena parte de su existencia.

La noche proporciona refugio a muchos seres, algunos de ellos tan delicados que a la vista de la luz del sol sólo serían fugaces resplandores en el mundo natural. Pero también la oscuridad atrae a depredadores que hallan más facilidades para atrapar a sus presas en este mundo de emboscadas.

Entre ellos destaca el tiburón ángel que cuenta en las islas Canarias su último baluarte. 

¿Qué es el tiburón ángel?

El tiburón ángel es uno de los 23 tiburones ángel, que se destaca por su apariencia aplanada que los hace parecerse a rayas o rayas. Estos tiburones planos tienen aletas pectorales anchas y bocas relativamente grandes, que utilizan para crear una intensa presión negativa (succión) cuando se alimentan. Aunque se parecen a las rayas, los tiburones ángel (y otros tiburones planos) se pueden distinguir fácilmente de las rayas examinando las aletas pectorales. En patines y rayas, las aletas pectorales siempre van unidas a la cabeza. En los tiburones ángel y otros tiburones planos, ese nunca es el caso.

¿Dónde vive el tiburón ángel?

Los tiburones ángel del Pacífico viven en fondos blandos cerca de arrecifes rocosos y bosques de algas. Sus patrones de color y cuerpos planos les permiten mezclarse muy bien con el fondo marino, y son capaces de bombear agua sobre sus branquias, lo que les permite permanecer perfectamente quietos. Estos tiburones son son depredadores de emboscada que esperan pacientemente a que las especies de presa, generalmente una variedad de peces óseos y algunos tiburones pequeños, naden demasiado cerca.

En ese punto, pueden ser bastante explosivos, arremetiendo contra su presa y extendiendo sus poderosas mandíbulas para crear suficiente succión para tragar a su presa entera. Su camuflaje también sirve como un medio para evitar la depredación, pero se sabe que algunos depredadores costeros grandes se aprovechan de este tiburón.

El tiburón ángel

Una población en peligro

Sus poblaciones han sido muy diezmadas en el Atlántico Occidental y prácticamente desaparecidas en el Mediterráneo.

Es un tiburón diferente, de cuerpo aplanado, perfectamente adaptado para los fondos arenosos. Llega de aguas más profundas atraídos por el sagrado deber natural de la reproducción y también por la abundancia de presas, de pequeños peces que se arremolinan tras la oscuridad buscando protección en los fondos poco profundos.

Tristemente sus poblaciones han sido drásticamente diezmadas, y tal vez porque no tienen el porte tan imponente de sus primos cercanos, los otros tiburones, las voces de alarma no se han elevado al aire de la misma manera.

Otro ilustre morador que comparte escenario y lugar es la raya mariposa o mantelina, otro elegante pez cartilaginoso que parece volar en el firmamento nocturno.

Su incursión en aguas poco profundas no tiene otro sentido que la de perpetuarse. Al igual que el tiburón ángel es ovovivíparo, parirá en el mejor de los casos 8 crías en una ardua apuesta de la supervivencia de su especie. También seriamente amenazada por el ser humano.

ACERCA DEL AUTOR

Rafa Herrero Massieu
Buceador profesional, realizador y cámara submarino. Director desde 1994 de Aquawork, empresa especializada en documentales submarinos.