Campus logo
Aquae

El corcho submarinista

¿Eres capaz de depositar un corcho en el fondo de un plato lleno de agua, sin que le toque una gota del líquido elemento?

Con este experimento vamos a lograr que un corcho actúe como un buceador sumergiéndose por debajo del nivel del agua, pero, eso sí, sin que le toque ni una gota de agua. 😉

Para realizar este experimento necesitas:

  • Agua
  • Un plato hondo
  • Una copa
  • Un corcho

Pasos a seguir:

  • Echa el agua en el plato y añadirle el colorante.
  • Corta en corcho y colócalo sobre el agua.
  • Pon la copa boca abajo sobre el corcho y desciende lentamente…
  • ¡Ya has creado tu corcho submarinista!

¿Qué es la “Campana de Buceo”?

La campana de buceo es una muestra más de la insistencia humana por desarrollar artefactos que lograran satisfacer uno de sus más antiguos deseos: poder desplazarse por el fondo de las profundidades marinas. Y con este artilugio comenzaron a conseguirlo.

Una campana de buceo es una cámara rígida que permite el transporte de los buceadores hasta una cierta profundidad en el océano. Los dos tipos más habituales que se utilizan son la campana cerrada y la campana húmeda. La primera es una cámara sellada, mientras que la segunda es una cámara abierta por la parte inferior, que colgada de un cable se baja al fondo submarino como medio de transporte para uno o dos buzos.

Su funcionamiento se basa en un principio elemental de la física: la altura del agua en el interior de la campana es proporcional a la presión ejercida por el aire contenido en ella. Este principio es el mismo que permite respirar dentro de un bote dado la vuelta en el agua.

¡Y esta dinámica es la que se demuestra en este experimento que hemos realizado de forma tan sencilla, con un plato, una copa, un corcho, agua y mucho ingenio!

Las profundidades de los océanos

Estos son los puntos más profundos de cada uno de los 5 océanos:

Océano Pacífico: Los 10.924 metros del Abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas, es el punto más profundo del Pacífico.

Océano Atlántico: El lugar más profundo del Atlántico está en la fosa de Puerto Rico, en un lugar llamado Abismo Brownson, a 8.378 m.

Océano Antártico: El Abismo Factorian, en el extremo sur de la fosa de las Sandwich del Sur, es el punto más profundo con 7.432 m.

Océano Índico: Java, con 7.187m de profundidad es el punto más hondo de este océano.

Océano Ártico: En el Ártico el punto más profundo es el del Abismo Molloy con 5.551 m.

Las diferentes zonas de los océanos

  • Zona fótica, hasta los 610 metros. Es en donde se concentra la mayor cantidad de seres vivos. Los microorganismos que habitan aquí ayudan a regular los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Zona batial, entre los 1.000 y los 4.000 metros. No llega la luz, la comida es escasa, y algunas especias incluso no tienen ojos.
  • Zona abisal, entre los 4.000 y los 6.000 metros. La fauna solo puede nutrirse de los detritos que caen de la superficie. La mayoría de los seres vivos son bioluminiscentes.
  • Zona hadal, más de 6.000 metros. Los seres vivos deben soportar 1.100 atmósferas de presión. Debido a su profundidad, es una porción del océano muy poco estudiada.

——

¡Si te ha gustado este experimento, te invitamos a seguir conociendo y aprendiendo a levantar vasos sin tocarlos, a realizar tu propio colorante  o a hacer una batería con limón!

¡A experimentar!