Campus logo

Los beneficios cognitivos de la escritura manual

19 de Mayo de 2017
Los beneficios cognitivos de la escritura manual - cerebro y escritura
Aunque el ser humano ha ido olvidando el potencial que tiene la escritura, desde la antigüedad se sabía mucho sobre sus beneficios. En este post, te contamos las líneas generales del proyecto "Desarrollar el cerebro escribiendo," finalista del evento SocialWeekend celebrado en Gijón.

La escritura tradicional –la de papel y boli– aporta beneficios cognitivos para el desarrollo del cerebro. Es una de las grandes aportaciones de recientes investigaciones de neurociencia cognitiva sobre la relación entre escritura y cerebro.

En Finlandia los neurólogos han convencido al gobierno para que los niños sigan escribiendo a mano. Mientras, en España, miles de familias sufren a diario con las dificultades de aprendizaje, atención o conducta de sus hijos. Y se está desaprovechando el poder que tiene la escritura en el desarrollo cognitivo del cerebro y de la inteligencia emocional.

Principales beneficios cognitivos de la escritura

Precisamente escribir es una tarea que los niños realizan a diario. Sin embargo, desgraciadamente sólo algunos colegios privados y deportistas de élite la están aprovechando en todas sus posibilidades.

El bolígrafo y el lápiz pueden convertirse en nuestros mejores aliados para desarrollar el cerebro, aumentando nuestras capacidades cognitivas y desarrollando nuestra inteligencia emocional.

La escritura es un microgesto muy potente que surgió hace aproximadamente 10.000 años. Su desarrollo obligó al cerebro humano a desarrollar conexiones neuronales mucho más complejas que las necesarias para ejecutar otros gestos como caminar, cazar, hablar… La escritura precipitó el final de la prehistoria y dio paso a civilizaciones mucho más desarrolladas a nivel cognitivo, cultural y tecnológico.

La escritura, sea cual sea el idioma, combina 12 únicos trazos. Es importante ejecutarlos con las esencias correctas (de forma, velocidad, tamaño, presión…). Porque así podremos corregir las dificultades que en cada caso se presenten. Por ejemplo, problemas de atención y concentración, de conducta, de aprendizaje, de falta de comprensión y memoria. Además, la escritura ayuda al cerebro a desarrollar la inteligencia emocional (autoestima, seguridad, empatía, sociabilidad…).

 

Desarrollar los beneficios cognitivos de la escritura

Y precisamente esto es lo que trabaja nuestro proyecto. Se trata de escribir menos tiempo pero con más calidad y precisamente nosotros contamos con el modelo que lo cumple a la perfección.

Entre los objetivos está la introducción de nuestros cuadernos caligráficos y nuestra metodología al mayor número de  centros educativos, academias, familias y profesionales del ámbito educativo, Además daremos Talleres y cursos presenciales  en los centros de profesores y colegios y también para profesionales o estudiantes relacionados con la educación (psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros…). También publicaremos los resultados durante un curso completo, supervisado por los equipos de orientación de los centros y de la consejería de educación .

A medio plazo desarrollaremos una app para móviles, tablets y ordenadores para difundir la neurociencia cognitiva. Además, crearemos una red de academias en otras ciudades y comunidades que repliquen este sistema.

A quién va dirigido “Desarrollar el cerebro escribiendo”

Nuestro proyecto se dirige a alumnos, profesionales de la educación, equipos docentes y AMPAS. El objetivo es llegar al mayor número de centros educativos posible. Los niveles de educación Infantil y primaria serán prioritarios. En el futuro también lo llevaremos la universidad, para formar en los beneficios cognitivos de la escritura a los alumnos y profesores de las facultades relacionados con la educación: magisterio, pedagogía, psicología o logopedia.

Además desde el primer momento tiene vocación de extenderse dentro y fuera de España. Porque, desgraciadamente, son cada vez más los países que, por desconocimiento, enseñan modelos caligráficos poco eficientes y, en ocasiones, incluso contraproducentes.

Innovación en el SocialWeekend

Participar en el concurso de innovación y emprendimiento Social Weekend Gijón 2017 fue una experiencia realmente enriquecedora. Nuestro proyecto sobre los beneficios cognitivos de la escritura gustó mucho al público y al jurado. De hecho, tuvimos la suerte de ser elegidos entre los tres ganadores.

No cabe duda que podía haber ganado cualquiera de los quince proyectos presentados, pues el nivel fue altísimo y todos ellos son igualmente necesarios para seguir mejorando la sociedad que todos formamos. Desde aquí les animamos a seguir trabajando para conseguir materializarlos.

Los premios contemplan el apoyo y asesoría profesional para que nuestro proyecto pueda implementarse y extenderse al mayor número de profesores y alumnos. Les enseñaremos la forma de escribir que potencia sus capacidades cognitivas al máximo (comprensión, memoria, atención, comunicación, creatividad…). Y que desarrolla su inteligencia emocional, su equilibrio y su bienestar (autoestima, empatía, sociabilidad, seguridad, autocontrol, orden, motivación, alegría, naturalidad…).

ACERCA DEL AUTOR

Ramón Mandado
Grafoterapeuta, profesor especialista en audición y lenguaje, postgrado en logopedia, máster en dificultades de aprendizaje, dislexia y tdah. Formador en centros de profesores de Asturias y Cantabria. He impartido cursos de reciclaje para los docentes y especialistas de las respectivas consejerías de educación. Colaboro en foros, asociaciones y medios de comunicación interesados en la divulgación de los avances en la corrección de las dificultades de aprendizaje, atención y conducta, en las que llevo investigando y trabajando más de veinticinco años.