Las 10 ciudades más sostenibles del mundo

Cada año, Arcadis publica su “Sustainable Cities Index”, una lista de las ciudades más sostenibles del mundo que tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad de la ONU: social, medioambiental y económico. Tres pilares para mejorar la habitabilidad de las ciudades y promover un futuro más comprometido con el planeta.

¿Sabes que más de la mitad de la población del mundo habita en zonas urbanas? La ONU prevé que esta cifra siga creciendo, ya que en 2050 se estima que 2/3 de la población viva en ciudades. Para alojar esta ingente cantidad de nuevas personas es preciso cambiar el paradigma imperante que rige el funcionamiento y gestión de las ciudades. El ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, busca precisamente atajar los problemas del crecimiento descontrolado de las ciudades y la explotación de los recursos. De hecho, algunas zonas urbanas llevan años trabajando para ello. En este artículo te presentamos las 10 ciudades más sostenibles del mundo y los criterios de análisis que les han llevado a encabezar la lista.

Fundamentos de las ciudades sostenibles

Las ciudades sostenibles son aquellas urbes donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación acústica y creación de espacios públicos con áreas verdes puestas al servicio del ciudadano.

Otro elemento de gran importancia para las ciudades y comunidades sostenibles reside en la implementación de arquitectura bioclimática. Es decir, hay ciudades que diseñan sus edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno a través del aprovechamiento de recursos disponibles como el sol, la vegetación, la lluvia o la dirección del viento para disminuir el impacto ambiental de las construcciones.

Para que una ciudad o comunidad sea sostenible lo sea debe utilizar recursos renovables, ser autosuficiente, desarrollar infraestructuras verdes, ser eficiente a nivel local, potenciar una cultura de la sostenibilidad, la igualdad y el bienestar social, reducir las emisiones de CO2 y practicar la triple fórmula de reducir, reutilizar y reciclar. En resumen, estas características ayudan a crear ciudades más respetuosas con el medio ambiente y fomentan el respeto entre sus habitantes.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los espacios urbanos son un objetivo prioritario. El ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, tiene como objetivo lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Fijarse esta meta es importante porque el crecimiento exponencial de habitantes en las urbes de todo el mundo hace necesario buscar modelos más ecológicos y saludables para organizar el espacios.

Las 10 ciudades más sostenibles muestran el camino a seguir

Para estudiar las ciudades sostenibles en el mundo, Arcadis se basa en tres criterios. Dichos pilares han sido establecidos por la Naciones Unidas: social, medioambiental y económico, tanto por separado como en su unión. A partir de ahí, surgieron un total de cien ciudades que marcan, cada una a su manera, el camino a seguir. Las diez primeras son:

  1. Londres
  2. Estocolmo
  3. Edimburgo
  4. Singapur
  5. Viena
  6. Zúrich
  7. Múnich
  8. Oslo
  9. Hong Kong
  10. Frankfurt

Tras estas ciudades vendrían Copenhague, Ámsterdam, Seúl, Nueva York, París, San Francisco, Hamburgo, Berlín, Seattle y Dublín.

La ciudad española mejor situada es Madrid en el número 21; después, Barcelona en el 28. En América Latina, la ciudad más sostenible es Santiago de Chile, en el puesto 77, seguida de Buenos Aires, en el 81.

Tres criterios sostenibles

Los tres pilares que usa Arcadis para elaborar su listado de las ciudades más sostenibles se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El criterio social tiene en cuenta a las personas y refleja la movilidad social y la calidad de vida; el medioambiental se centra en el planeta y describe la manera en que se gestiona la energía que se usa y los niveles de contaminación atmosférica y de emisiones de gases de efecto invernadero; por su parte, el económico evalúa el desarrollo de los negocios y las oportunidades con relación al medio ambiente.

A partir de esos tres pilares, Arcadis lleva a cabo una evaluación para encontrar qué ciudades cumplen más de los vectores que se incluyen en cada uno de los criterios y que, por tanto, son las ciudades más sostenibles. Así, algunas ciudades pueden presentar un buen desarrollo sostenible en cuestiones sociales, pero no en temas económicos. Por ejemplo, algunos núcleos urbanos de países en desarrollo caen a los puestos más bajos de la lista porque se encuentran todavía en vías de desarrollo.

Las ciudades europeas tienen una presencia mayor entre las ciudades más sostenibles. A ellas se añaden algunas asiáticas y norteamericanas, pero quedan muy lejos de ellas las africanas. Esto se debe, en gran medida, al desequilibrio global en los niveles de vida. Pero a su vez se percibe un gran potencial de crecimiento en ciudades por ahora menos desarrolladas.

Actualizado: 02/11/2020