Campus logo

Comunidad e-NABLE, prótesis 3D para todos

7 de Septiembre de 2016
Gracias a la comunidad digital humanitaria e-NABLE personas en todo el mundo pueden acceder a prótesis 3D
Prótesis para niños y adultos, libres, imprimibles, con un coste de entre 20-50€. Personas de todo el mundo colaboran para hacer de este proyecto una realidad accesible a todos. Más de 1.800 prótesis han sido ya entregadas gracias a ellos. El responsable de esta operativa es e-NABLE, una red digital humanitaria compuesta por voluntarios unidos por una misión.

Esto es lo que busca la comunidad e-NABLE, una solución para aquellas personas (en su mayoría niños) que necesitan una prótesis 3D de mano o brazo, y que normalmente tienen medios muy limitados. Se trata de una comunidad abierta, a nivel mundial, donde las personas pueden colaborar imprimiendo, diseñando  y ayudando en diversas tareas de distribución o financiación.

Se recomienda no usarlo antes de los 3 años, pues al igual que cualquier juguete, puede contener piezas pequeñas. No sólo su bajo coste hace que esta solución sea ideal para los niños, sino que además es mucho más ligero que las prótesis metálicas y ofrece la posibilidad de adaptarse a su crecimiento.

La revolución de las prótesis 3D

La comunidad e-NABLE permite crear algo más que una extremidad. Para estos niños, el poder llevar en sus prótesis los colores que ellos quieran, caracterizarlas como sus dibujos o películas favoritas, o añadirles extras con los que jugar, hace que la experiencia sea mucho menos traumática para ellos y que favorezca su integración con el resto de niños de su entorno. Algo tan sencillo puede hacer que un niño pase de estar marginado por ser “diferente”, a ser el niño con el que todos quieren jugar. Y esto, a nivel psicológico y a esa edad, puede marcar una gran diferencia en su desarrollo y evolución.

Antiguamente las prótesis eran estándar, limitadas y fundamentalmente funcionales. El objetivo era habilitarles para continuar con sus tareas cotidianas, añadiendo una herramienta más a su vida. La impresión de prótesis utilizando la tecnología 3D ha hecho que ahora se tenga algo más sofisticado, completamente personalizable y accesible a todos. En esta misma web podemos encontrar manos con articulaciones robotizadas. Es decir, prótesis 3D en las cuales se han introducido pequeños motores que ayudan a mover el codo, la muñeca o los dedos.

Hay otras con movilidad pasiva, sin motores ni aporte eléctrico, que pueden realizar movimientos como apertura y cierre de la mano. Estos sistemas se basan normalmente en tendones (cables)  accionados por movimientos con las articulaciones que los pacientes tienen activas, como el hombro o el codo.

Una comunidad global humanitaria

Los miembros de la comunidad e-NABLE son personas que han dejado de lado sus diferencias políticas, religiosas, culturales y personales. Su misión es crear una alianza humanitaria internacional para poner los avances tecnológicos al servicio de quienes no pueden acceder a ellos. De hecho, la mayoría de las prótesis 3D que imprimen los miembros de e-NABLE las reciben personas que nacieron sin dedos o que los han perdido debido a guerras, enfermedades o desastres naturales.

La comunidad e-NABLE nace con el objetivo de ayudar a mejorar los diseños de estas prótesis 3D gracias a un sistema de código abierto. ¿Quiénes componen e-NABLE? Profesores, estudiantes, ingenieros, científicos, profesionales médicos, manipuladores, diseñadores, padres, niños, tropas de exploradores, artistas, filántropos, soñadores, codificadores, creadores y cualquier persona de a pie. Todos ellos se unen en e-NABLE para crear prótesis 3D para personas sin recursos.

¿Cómo podemos colaborar con e-NABLE?

Para ser voluntarios tenemos diferentes formas de apoyo, que se pueden encontrar en su página web.  Si tenemos acceso a una impresora 3D, al igual que en la comunidad de Clone Wars es, podremos crear un banco de piezas local o enviarlas allí donde se necesiten. Si no, siempre podremos ayudar a diseñar nuevas piezas y mecanismos para ir mejorando entre todos estos sistemas y con ellos, la vida de muchas personas.

3D Universe ha creado un programa de patrocinio para ayudar a satisfacer las necesidades de la creciente comunidad e-NABLE. A través del sistema de donaciones que admite el programa, es posible comprar un kit de montaje y enviarlo directamente a un voluntario de e-NABLE.

ACERCA DEL AUTOR

Nieves Cubo
Ingeniera Electrónica Industrial y Automática por la UC3M e investigadora. Desde el área de Ingeniería Tisular del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial investiga en el campo de la impresión de tejidos humanos y Medicina Regenerativa.