Calendario sostenible

Día Mundial del Agua 2017

Hoy queremos celebrar contigo el Día Mundial del Agua

Pero primero queremos compartir un dato: más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo vuelve a ser “vertida” al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento. 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua para el consumo contaminada, con el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería. Esta situación causa casi un millón de muertes al año. Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre la problemática de las “Aguas Residuales” convirtiendo este tema en eje central de la celebración del Día Mundial del Agua 2017.

El objetivo 6.3  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

Youtubers

¿Qué pasa si el hielo no flota? ¿Te imaginas un océano lleno de hielo en su fondo? Nunca se derretiría. El fin de la vida tal y como lo conocemos. Todo gracias a un tema de densidades único en el planeta tierra. Jose Luis Crespo nos presenta este vídeo.

Super reto con Javier Santaolalla. Mira su vídeo e intenta responder a su reto. ¿Qué porcentaje de un iceberg flota? Piensa y luego pincha en este link si quieres comprobar tu resultado.

Ponte a prueba con este reto de CdeCiencia. Antes de pinchar, ¿sabrías decirnos cuantos días puedes vivir sin agua?

Participa en PhotoAquae 2017

Ayúdanos a poner el agua en la agenda global. El día 22 de marzo, envía tus mensajes a través de twitter con el hashtag #Todoesagua.

WikiExplora

WikiExplora es un proyecto de investigación y difusión de Fundación Aquae sobre el agua. Lee y comparte las fichas informativas que encontrarás en WikiExplora.

Vídeos #Todoesagua

Durante este mes publicaremos cada día un nuevo vídeo sobre el agua para que puedas compartirlos en Redes Sociales. ¡Ayúdanos a concienciar sobre la importancia del agua para la vida! Puedes verlos todos en la página de Fundación Aquae en Youtube.

Comparte nuestras postales

Porque hay mucho que celebrar, pero también, todavía, mucho por mejorar, ayúdanos a difundir mensajes de respeto y cuidado hacia el agua enviando a tus amigos y conocidos estas postales virtuales.

Revista de Letras

¡Tenemos un regalo para ti! Hemos recogido los reportajes publicados a lo largo de 2016 en la sección “Agua y Literatura” de la publicación digital Revista de Letras en un dossier. Los reportajes son de Albert Lladó, editor de la revista, y el escritor y poeta Juan Vico lo ha prologado (puedes leer el texto íntegro en el Aquae Blog).

Cátedra Aquae

Visita la Plataforma de Cátedra Aquae para consultar investigaciones sobre Aguas Residuales.  Depuración de aguas residuales en digestores anaeróbicos y humedales construidos:  aplicación a la industria vitivinícola. David de la Varga Calvo, Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidade da Coruña.

Lee el artículo de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae sobre la comunicación presentada en CONAMA bajo el título: “El agua en la economía circular: Un análisis de las inversiones europeas en tratamiento de aguas residuales”.

Agua para la Amazonía

De la mano de Unicef, Fundación Aquae apoya un proyecto para llevar agua potable y saneamiento a la Amazonía Peruana. Este año se cumplen 3 años del proyecto. Te invitamos a conocer algunos de los logros.

Granta

Todavía puedes conseguir el monográfico “Agua” publicado por la revista Granta en 2016. Accede aquí a la información completa sobre este número especial.

Cerrar

Cerrar