5 claves que fomentan el trabajo en equipo en los niños

Trabajar en equipo refuerza en los niños y en las niñas los vínculos sociales y mejora sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando la empatía y la solidaridad. Además, ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y robusta.

Las actividades que fomentan el trabajo en equipo en los niños tienen muchos beneficios. La creatividad y el aprendizaje son dos aspectos que se potencian cuando trabajamos en equipo. Por ejemplo, hacer una lluvia de ideas dentro de un grupo para conocer las diferentes propuestas de cada uno de los miembros ayuda a evitar egocentrismos y permite a los niños potenciar su creatividad e imaginación.

El esquema de las 5 C

Para que el trabajo en grupo resulte realmente beneficioso haya que tener en cuenta cinco claves distintas a las que s conoce como las 5 C.

  1. Complementariedad. En las actividades para fomentar el trabajo en equipo en niños, es esencial transmitir que un grupo funciona cuando cada uno de sus miembros se dedica a una tarea determinada. Lo que enriquece es que cada uno tenga capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas.
  2. Coordinación. Debe haber un alumno o alumna que lidere la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto. Además de ocuparse de la coordinación y estar pendiente de que se cumplan los objetivos, tiene que mediar para la toma de decisiones y su consecución.
  3. Comunicación. Todos los participantes en la actividad deben crear un ambiente de trabajo agradable y sentirse cómodos. La integración de todos los miembros del grupo es fundamental, y entre ellos debe existir diálogo y aceptación de los diversos puntos de vista.
  4. Confianza. Además de la confianza propia, es necesario que todos los niños confíen en las capacidades de los demás y se apoyen en ellos para sacar adelante las suyas.
  5. Compromiso. El trabajo en equipo debe dejar de lado el individualismo. Para que la actividad sea un éxito, es necesario un sentido grupal y comprometerse para alcanzar los objetivos no solo para satisfacción personal, sino también en beneficio de todos.

Además, realizar actividades para fomentar el trabajo en equipo ayuda a mejorar la productividad y a que los niños y niñas sean mucho más eficientes para la consecución de sus objetivos. Cabe destacar que el trabajo en equipo es uno de las cualidades más demandadas en el mercado laboral por lo que si desde las escuelas se comienza a fomentar esto, será muy beneficioso para el futuro de los alumnos.

Cinco ideas para fomentar el trabajo en equipo

Algunas actividades para fomentar el trabajo en equipo en niños son muy sencillas de organizar tanto en la escuela como fuera de ella.

  • Nuevas tecnológicas. Las nuevas tecnologías para la educación permiten, tanto en las aulas como desde casa, que los alumnos y alumnas puedan trabajar en proyectos de manera conjunta. Además de familiarizarse con herramientas digitales, que cada vez estarán más presentes en sus vidas, aprenden a usarlas de manera didáctica y colectiva.

En la tercera fase del programa Aquae STEM -el proyecto de Fundación Aquae para fomentar en las niñas las vocaciones en ciencias- las alumnas trabajan en grupo en proyectos que plantean soluciones sostenibles a retos relacionados con el agua y lo hacen aprendiendo a utilizar el lenguaje de programación Scratch. Con ello, no solo desarrollan sus habilidades tecnológicas sino también sus habilidades comunicativas ya que deben presentar el avance de sus proyectos al resto de sus compañeros de clase.

  • Actividades Artísticas. La educación artística es un método de enseñanza que amplía las capacidades, potencia habilidades y destrezas, y, además, es un medio de interacción y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral. Tanto en las aulas como en actividades extraescolares, inscribir a un niño en algún tipo de actividad artística resulta muy recomendable para su interactividad social.El teatro es un buen ejemplo, ya que la representación de una obra contribuye a que los niños mejoren tanto su capacidad oratoria como su dicción, además de ayudarles a superar el llamado miedo escénico, y por supuesto les ayuda a relacionarse con el resto de las personas que participan en la función.
  • Juegos grupales fuera de las aulas. Desde los juegos de mesa más tradicionales hasta aquellos que usen las nuevas tecnologías, pasando por actividades al aire libre, los niños y niñas pueden seguir aprendiendo a trabajar en equipo en su tiempo libre mediante actividades lúdicas.
  • Practicar deporte. Los beneficios de realizar deporte son indudables. Pero, además, actividades físicas grupales resultan de gran ayuda para los niños, dado que prevalece el esfuerzo colectivo para alcanzar un objetivo común.