La importancia de la formación en ciencias

Educación STEM: una prioridad clave

Pero no solo en los alumnos va a recaer la importancia de las ciencias. Desde hace décadas nos preguntamos cómo podemos estimular a la sociedad para que se involucre con la ciencia. Y aun no tenemos respuesta. Y el tiempo continúa avanzando. Aumentar la cultura científica general, hará que las vocaciones lleguen después.

Pero la educación en STEM no es solo abordar temáticas y conocimientos. Se deben crear herramientas para que el alumnado sepa salir adelante. Formar personas con un pensamiento crítico, y para ello la habilidad lectora es fundamental y vital para poder comprender el resto.

Uno de los factores que se levantan como si de una barrera se tratase, es la imagen que tenemos de las carreras profesionales. Y ahí entra en juego la autoeficacia, que no deja de ser la creencia que las personas proyectamos sobre la capacidad que tenemos para aprender algo, o no. Y aunque parezca mentira, esto es algo clave en nuestro proceder, porque en base a esa proyección, nuestra motivación se va a ver comprometida. Si conseguimos que los alumnos potencien una autoeficacia positiva en el colegio se va a lograr originar el caldo de cultivo necesario para que los alumnos incrementen su espíritu educativo y logren todo lo que se propongan.

Y aunque pudiera surgir alguna duda, debido a los referentes que la ciencia maneja… no, la ciencia no es una actividad para genios. Es una actividad humana que puede resultar compleja pero que se salva con dedicación y esfuerzo. Los científicos no dejan de ser personas trabajadoras y colaboradoras, y con ganas de obtener resultados, por lo que cada individuo por si mismo puede aportar mucho a la Ciencia.

Para hacer ciencia no hay que ser una persona especial. Entender la naturaleza de la ciencia nos llevará a apreciar que ser científico no es cuestión de habilidades innatas. Todo es cuestión de esfuerzo, por mucho que tengamos evidentemente algunas destrezas propias. Y entender eso sirve para democratizar la ciencia. Eso, y por supuesto, no negar que hay genios, pero como en cualquier otro campo de la vida. En la literatura. En el deporte. En la pintura…

Así que es fundamental humanizar la ciencia acercándola a la sociedad, así como fomentar la educación en STEM . De todos estos temas nos hablan en esta nueva Conversación Aquae; Héctor Ruiz, director de la International Science Teaching Foundation y Marta Macho-Stadler, de la Universidad del País Vasco, y dirigido una vez más, por Mariola Urrea de Fundación Aquae.