La importancia de la ciencia entre los jóvenes

El premio Nacional Stockholm Junior Water Prize (SJWP) es un ejemplo de apoyo e impulso a proyectos de jóvenes emprendedores que ofrece a los centros educativos la posibilidad de presentar proyectos de investigación articulados alrededor del binomio agua y calidad de vida.

Este premio sirve de estímulo y reconocimiento a la voluntad de transformación, a la cooperación y a la innovación, y permite que el dialogo ciencia-sociedad esté más presente que nunca. Además, el desarrollo de un pensamiento crítico y una capacidad de análisis basada en la evidencia, permiten a nuestros alumnos tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de su vida.

La ciencia es vital e interesante, a pesar de que algunos jóvenes la encuentran difícil lo que provoca que opten por no complicarse la vida y pierdan el interés por esta disciplina. Sin embargo, la gratificación de investigar  y de descubrir cosas nuevas por ellos mismos es lo que, a mi modo de ver, le da sentido a la ciencia convirtiéndola en algo que merece la pena.

La enseñanza de las ciencias es una necesidad inherente en nuestra sociedad. Esto permite que cualquier persona pueda opinar, y participar sobre temas científicos.

Pero para eso es imprescindible dotar a los alumnos no sólo de un lenguaje científico, sino enseñarles a desmitificar y a descodificar las creencias adheridas a la Ciencia y a los científicos. Aquí radica uno de los valores transcendentales del Certamen Nacional Stockholm Junior Water Prize  al convertirse en difusor y motor de estos principios.

El trabajo en grupo clave para los alumnos

Fomentar el trabajo en equipo y el desempeño de los roles en el grupo es clave en el aprendizaje de los jóvenes. Aprender de los que otros compañeros saben, construir tu propio conocimiento a través de la interacción, procesar y adquirir de forma conjunta nuevos conocimientos son algunos de los mayores beneficios que ofrece trabajar en grupo. Porque el estudiante aprende así a ser más autónomo, responsable e independiente de sus decisiones.

Sin lugar a dudas Fundación Aquae, centro de referencia en el impulso  y apoyo a la sostenibilidad, gracias a su apuesta por la educación, la innovación social y el compromiso con la dignidad de las personas, facilita que la ciencia entre a formar parte de la vida educativa de nuestros alumnos.

A través de sus iniciativas, motivan al alumno con un reconocimiento, para que vea que sus esfuerzos tendrán recompensa y una experiencia positiva. Los alumnos son conscientes durante el desarrollo del trabajo que cada paso que dan incide en su formación y que ese periodo invertido tendrá un reconocimiento futuro, como es en el caso del premio que ofrece Fundación Aquae.