Cardea

MEMORIA 2019
FUNDACIÓN AQUAE

/ 01

CARTA DEL PRESIDENTE

Fundación Aquae ha celebrado en 2019 su sexto aniversario. Seis años de trabajo, retos y desafíos para poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles en sectores estratégicos como la educación, la investigación científica y el conocimiento.

Seis años en los que hemos apostado, clara y decididamente, por la consecución, primero de los Objetivos del Milenio y ahora por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; convencidos como estamos de que la única manera de avanzar en un mundo más equitativo y sostenible es trabajando por alcanzar las metas fijadas por Naciones Unidas.

Seis años en los que hemos apostado por el talento y la igualdad de oportunidades a través de nuestros programas de becas a estudiantes y profesores y de los que ya se han beneficiado cerca de 200 personas. Concretamente este año hemos concedido 29 nuevas becas de formación que han permitido a docentes de toda España participar en un programa formativo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); a estudiantes españoles, especializarse en gobernanza del agua y economía circular en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); a varios postgrados, continuar sus investigaciones gracias a la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que desarrollamos junto a la UNED; a doctorandos continuar su especialización gracias a dos doctorados industriales; y a postgrados con discapacidad, ampliar su formación en el marco del programa "Oportunidad al Talento" de Fundación ONCE.

Desde nuestra constitución, en 2013, trabajar por una mejor educación para todos ha sido una constante en nuestra hoja de ruta. En esta línea, este año hemos iniciado una nueva andadura con el programa Aquae STEM, cuyo objetivo es doble: por un lado, contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de Educación Primaria; y por otro lado, sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes para que valoren este talento femenino.

Durante estos seis años venimos defendiendo un nuevo modelo de desarrollo económico, social y medioambiental para construir sociedades más sostenibles e inclusivas. Nuestro compromiso en la lucha contra la crisis climática es firme y absoluto, y se materializa a través de proyectos como ‘Sembrando Oxígeno’ (hasta la fecha se han plantado más de 12.000 árboles por toda la geografía española), ‘Agua para la Amazonía Peruana’ (50.000 personas disfrutarán de sistemas integrales de agua y saneamiento en junio de 2020) o la Red Impulsores del Cambio (ya son seis los emprendedores sociales a los que apoyamos desde esta alianza internacional).

En definitiva, el año 2019 nos ha permitido reafirmar con hechos nuestra confianza en las personas, el talento innovador y el desarrollo económico y social en equilibrio con el medio ambiente y la cooperación y el compromiso comunitario.

Nada de esto hubiera sido posible sin haber contado con todas y cada una de las personas e instituciones que colaboran con Fundación Aquae. Sin ellos, no habríamos llegado hasta aquí. Sin duda, queda mucho por hacer para que entre todos contribuyamos a mejorar el mundo en el que vivimos, pero estamos en el camino y nos sentimos bien acompañados.

Muchas gracias a tod@s.

Ángel Simón - Presidente de Fundación Aquae

Ángel Simón
Presidente de Fundación Aquae

/ 02

VALORES

Somos la Fundación
del agua.

Valores Fundación Aquae
Valores Fundación Aquae

Centramos nuestros esfuerzos en la lucha contra la emergencia climática, siempre en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Valores Fundación Aquae

Creemos que el acceso a fuentes de agua potable y segura, así como al saneamiento, son un derecho humano fundamental, esencial para la vida y la dignidad de las personas.

Valores Fundación Aquae

Apostamos por la educación, la investigación, la innovación, el talento, la participación y el compromiso para construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, para todos.

/ 03

QUIÉNES SOMOS

Nuestro mundo
lo constituyen
el agua y las
personas.

  • ÁNGEL SIMÓN

    ÁNGEL SIMÓN

    Presidente y miembro del Consejo de Estrategia

  • MANUEL CERMERÓN

    MANUEL CERMERÓN

    Miembro del Patronato

  • MARIOLA URREA

    MARIOLA URREA

    Presidenta del Consejo de Estrategia

  • CIRIL ROZMAN

    CIRIL ROZMAN

    Miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia

  • AZIZA AKHMOUCH

    AZIZA AKHMOUCH

    Miembro del Consejo de Estrategia

  • ASUNCIÓN MARTÍNEZ

    Miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia

  • DAVID CALLE

    DAVID CALLE

    Miembro del Consejo de Estrategia

  • EMMA FERNÁNDEZ

    EMMA FERNÁNDEZ

    Miembro del Consejo de Estrategia

  • ALBERT M. LACAMBRA

    ALBERT LACAMBRA

    Miembro del Patronato

  • JOSÉ CARLOS GUERRA

    JOSÉ GUERRA

    Miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia

  • NARCISO BERBERANA

    NARCISO BERBERANA

    Miembro del Patronato

  • JUAN A. GUIJARRO

    JUAN A. GUIJARRO

    Miembro del Patronato

  • ÁNGELES PUERTA

    ÁNGELES PUERTA

    Miembro del patronato y del Consejo de Estrategia

/ 04

NUEVA WEB

Pasar de
usuarios
a personas.

ESTRENAMOS WEB PARA HACERLA MÁS CERCANA, ÁGIL Y SEGURA.

Con esta nueva web, apostamos por un diseño sencillo y moderno, orientado a las personas, con el objetivo de que podáis navegar por ella, y por nuestras redes sociales, de la manera más sencilla y ágil posible.

Por eso, la nueva web es tecnológicamente más avanzada, más accesible e intuitiva, más veloz, y de mayor usabilidad, en la que potenciamos más y mejores contenidos, firmados por grandes y reconocidos expertos.

Os invitamos a navegar por esta nueva web en la que encontraréis información precisa en torno la lucha contra el cambio climático y sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta.

También hallareis información relacionada con los muchos proyectos en los que trabajamos en el ámbito de la educación, el conocimiento y la sostenibilidad. Además, podréis manteneros informados de nuestros concursos y premios, para poner a prueba vuestro talento.

Os invitamos a visitar nuestra web.



/ 08

CIFRAS

Crecer al ritmo
que nos marcan
las personas.

cifras Web twitter youtube facebook instagram

/ 09

TRANSPA
RENCIA

Las cosas claras,
como el agua.


/ 10

RECONOCI
MIENTOS

Hacer las cosas bien
tiene recompensa.



La Asociación Española de Fundaciones nos reconoce como una de las cinco fundaciones españolas más destacadas en el ámbito de la formación y la educación digital.







AEF



/ 11

GRACIAS



A las personas que nos ayudan a impulsar nuestros proyectos.

A las que confían en nosotros.

A las que lo harán.

Juntos haremos del nuestro, un mundo más sostenible.