AQUAE

FUNDACIÓN AQUAE
MEMORIA 2021

1. Carta
del presidente

Ángel Simón

Presidente de Fundación Aquae

01. Carta del
presidente

Hace ocho años que nació Fundación Aquae, con la voluntad de convertirse en un referente para el impulso de la educación, la generación de oportunidades para un progreso digno y equitativo de las personas y para contribuir a afianzar un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mediante la divulgación a través de herramientas digitales como elemento útil y necesario para llegar a un público más amplio.

Apostar por la educación es apostar por el futuro, y es por ello que desde Fundación Aquae fomentamos iniciativas en los diversos niveles formativos. Desde programas educativos dirigidos a niñas, como Aquae STEM, a becas de estudio e investigación en estudios superiores junto a prestigiosas instituciones, o un Think Tank en torno al agua como es la Cátedra Aquae, que pusimos en marcha junto a la UNED. Asimismo, hemos contribuido a crear un planeta más sostenible a través de proyectos verdes como Sembrando Oxígeno y, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas – agua y saneamiento universal –, hemos continuado colaborando en el proyecto Agua para la Amazonía Peruana.

En el convencimiento que las grandes metas son más alcanzables de la mano de aliados comprometidos y con capacidad de impacto, colaboramos desde hace años con diferentes entidades como la OCDE, UNICEF, Fundación ONCE o el Stockholm International Water Institute para alcanzar los objetivos propuestos.

Como sociedad estamos haciendo frente a una crisis sanitaria sin precedentes, lo cual no sólo conlleva un daño humano y emocional, sino que sacude fuertemente nuestros cimientos sociales y económicos. Al mismo tiempo, esta crisis nos ha brindado la oportunidad de poner a prueba nuestra capacidad de colaboración y nuestra resiliencia.

A pesar de la complejidad de todo este contexto, el año 2021 ha permitido constatar el compromiso de Fundación Aquae con la sociedad, el medio ambiente y la Agenda 2030. Nuestros resultados, vinculados con las metas que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyen a dar respuesta al desafío de optimizar los recursos naturales y, muy especialmente, al aprovechamiento y cuidado de un bien escaso y esencial para la vida como es el agua.

Estos resultados nos dan impulso para seguir trabajando en la transformación de nuestra sociedad, para lograr que ésta sea más verde, digital y sostenible. Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible y de que, con el esfuerzo de todos, lograremos una reconstrucción verde y justa. Es con esta esperanza, y con nuevos proyectos, que Fundación Aquae aborda el año 2022.

Ángel Simón

02. Educación

Educando a la generación
que cambiará el mundo

Ver proyectos

Becas Aquae

Impulsamos el cambio

02. Educación

Impulsamos el cambio

Becas Aquae

Apoyamos la especialización de estudiantes, postgraduados, investigadores y profesionales comprometidos con el agua y el medioambiente.

Pero no lo hacemos solos, sino que apostamos por las alianzas. Junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación ONCE contribuimos al desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Cátedra Aquae

Investigadores por naturaleza

02. Educación

Investigadores por naturaleza

Cátedra Aquae

Gracias a nuestra Cátedra de Economía del Agua trabajamos con la UNED para analizar la situación de la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y la participación en congresos de investigación, contribuyendo a modo de think tank en materia de economía del agua. Fijado ese horizonte, premiamos anualmente las mejores investigaciones realizadas por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en torno al agua y el medioambiente.

Además, este año, nos hemos incorporado a la Red de Cátedras del Agua de Agbar, junto con otras 10 cátedras de diferentes universidades españolas.

Doctorados industriales

Potenciamos la colaboración público-privada

02. Educación

Potenciamos la colaboración público-privada

Doctorados industriales

Hace tres años estrenamos el programa de Doctorados Industriales de Fundación Aquae, de la mano de Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante. Desde entonces las oportunidades se han ido ampliando hasta completar el programa en este 2021 con un tercer doctorado.

El objetivo: unir al sector público y al privado en busca de un mundo mejor, analizando y buscando por un lado soluciones en torno a un problema de ámbito global como son los microplásticos, y por otro, estudiando los virus y las bacterias presentes en redes de agua potable, con la metagenómica.

Junior Water Prize

Estimulamos el emprendimiento juvenil

02. Educación

Estimulamos el emprendimiento juvenil

Junior Water Prize

El “Premio Nobel del Agua” juvenil ofrece a los jóvenes españoles la oportunidad de compartir sus ideas y proyectos para resolver problemas relacionados con el medioambiente y el agua.

Tras renovar para los próximos tres años, continuamos organizando el certamen nacional de esta competición que reúne en agosto en Estocolmo a los finalistas de 39 países.

Aquae STEM

Motivamos a las científicas del futuro

02. Educación

Motivamos a las científicas del futuro

Aquae STEM

Con este proyecto abordamos el ambicioso reto de contribuir a aumentar el número de científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas que ayuden a mejorar nuestro mundo.

El principal objetivo es fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 51 colegios y más de 2.500 niñas forman parte del programa que, con la formación y el apoyo de sus maestros, desarrollan ya la tercera edición de Aquae STEM.

Apostamos además por visibilizar “Mujeres STEM” que sirvan a las niñas de modelos y referentes, y les motiven a seguir sus pasos.

03. Sostenibilidad

Actuamos hoy,
para mejorar el mañana

Ver proyectos

Sembrando Oxígeno

Sembramos esperanza

03. Sostenibilidad

Sembramos esperanza

Sembrando Oxígeno

El planeta necesita más oxígeno, y en Aquae nos hemos propuesto colaborar plantando en España miles de árboles, nuestros grandes aliados en la lucha contra la crisis climática.

Hemos sumado dos nuevas plantaciones, en Muíños (Orense) y Beneixama (Alicante), a un proyecto que comenzamos en 2015, y con el que llevamos plantados más de 13.500 árboles por toda la geografía española, desde Andalucía a Asturias, pasando por Comunidad Valenciana o Castilla y León.

Agua para la
Amazonía peruana

Orgullosos de lo conseguido

03. Sostenibilidad

Orgullosos de lo conseguido

Agua para la
Amazonía peruana

Siete años después de comenzar nuestra actividad en Loreto y Ucayali, regiones del Amazonas peruano, ponemos fin a este proyecto que hemos desarrollado junto a Unicef con el objetivo de mejorar el acceso al agua y al saneamiento de sus habitantes.

Lo hacemos con un gran resultado: cerca de 50.000 personas ya disponen de acceso a servicios de agua potable y saneamiento adecuados.

Red Impulsores
del Cambio

Cambiar el mundo, una gran empresa

03. Sostenibilidad

Cambiar el mundo, una gran empresa

Red Impulsores
del Cambio

Aquae apostó por seis emprendedores sociales con un objetivo común: mejorar el mundo. Desde hace años les apoyamos para que lo consigan junto a F. Acuorum, Canaragua, Hidraqua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas.

Esta alianza internacional ayuda a emprendedores que quieren contribuir a la consecución de diferentes ODS: educación de calidad (ODS4), energía limpia y no contaminante (ODS7), reducción de las desigualdades (ODS10), acción por el clima evitando incendios (ODS13), protección de la vida submarina y mejora de los ecosistemas terrestres (ODS14).

04. Participación

Cuantos más, mejor

Ver proyectos

PhotoAquae

El planeta como escenario

04. Participación

El planeta como escenario

PhotoAquae

Nuestro concurso de fotografía del agua busca avivar la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente este recurso. Y no encontramos mejor momento para celebrar este certamen que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, un día de vital importancia para nuestra fundación, pero también para el planeta.

Este año PhotoAquae, que ha contado con el apoyo del Stockholm International Water Institute (SIWI), ha recibido más de 1.500 fotografías, lo que ha supuesto un nuevo récord de participación.

Magdalena Pellitero y su fotografía “En busca del agua” fue elegida como mejor fotografía del año al ser considerada como una perfecta descripción visual del tiempo que vivimos y podremos vivir los habitantes de la Tierra.

Microrrelatos científicos

Historias a corto plazo

04. Participación

Historias a corto plazo

Microrrelatos científicos

La VIII edición de nuestro concurso de escritura científica ha reunido este año a más de 1.000 participantes, en torno a la ciencia y a la literatura. Una edición vinculada, como cada temporada, al 10 de noviembre, el Día de la Ciencia.

La ensoñación de Javier Gutiérrez y su relato “Sueños” fue seleccionado como el mejor escrito de esta edición, mientras que “Físico sin pretenderlo” de Eloy Calvo recibió el Premio del Público al encontrarse entre los 50 más votados en nuestra web.

Tú la llevas

Cambiar nuestro futuro es posible

04. Participación

Cambiar nuestro futuro es posible

Tú la llevas

En 2021 lanzamos un nuevo concurso, “Tú la llevas”. Una iniciativa enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, y que busca la implicación de las diferentes generaciones para revertir la situación ambiental de nuestro planeta.

El vídeo de Iñigo Ruiz de Gauna, “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”, fue seleccionado por el jurado como ganador de esta primera edición.

05. Cifras

Nada nos frena

*Crecimiento respecto a 2020

Visitas web

+30%

12.171.000
visitas

Facebook

+31%

266.000
seguidores

Twitter

+48%

119.055
seguidores

Instagram

+6%

45.255
seguidores

YouTube

+50%

18.100
suscriptores

06. TRANSPARENCIA

Somos agua, somos transparentes.

  • (99%) (26%)

    educación
    cambio climático

Proyectos AQUAE

074%

Gestión

026%