FUNDACIÓN AQUAE
MEMORIA 2023

1. Carta
del presidente

Felipe Campos

Presidente de Fundación Aquae

01. Carta del
presidente

En 2023 cumplimos 10 años de trayectoria de Fundación Aquae, un hito significativo que marca una década de compromiso y dedicación en el cuidado y preservación de los recursos naturales –y muy especialmente el de un recurso escaso y esencial para la vida como es el agua–, el impulso de la educación y la divulgación del conocimiento. Desde su creación, en 2013, en Fundación Aquae nos hemos consolidado como una entidad de referencia en el sector del agua y del medio ambiente, promoviendo una transformación económica y social sostenible y generando oportunidades para todas las personas.

A lo largo de este tiempo, hemos logrado importantes avances en estas áreas de actuación, dando continuidad a acciones como la Cátedra Aquae de Economía del Agua, un pilar fundamental de nuestra actividad que contribuye a la investigación en materia de agua en base a la colaboración universidad-empresa; el apoyo a becas para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral; así como la consolidación de programas transformadores como Aquae STEM que pretende despertar vocaciones por la ciencia y tecnología entre las niñas de primaria. Todas estas iniciativas constatan nuestro compromiso con el talento y la educación, elementos habilitadores de oportunidades de futuro basados en la innovación y en alianzas con otras instituciones públicas y privadas relevantes.

Son muchos los hitos que hemos alcanzado en los últimos años pero aún queda trabajo por hacer. A medida que avanzamos, nos encontramos con nuevos desafíos y amenazas para la sostenibilidad del agua y de nuestro planeta. El cambio climático, y en particular la sequía que está afrontando nuestro país, el incremento de las desigualdades y la inestabilidad geopolítica son algunos de los retos que debemos afrontar con determinación y visión a largo plazo.

Sigamos trabajando unidos –empresas, administraciones, ciudadanía, etc., cada uno desde su ámbito–, para asegurar un futuro donde el agua sea un recurso accesible y sostenible para todos, así como para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Felipe Campos

02. Educación

Por el talento y la inclusión

Ver proyectos

Becas Aquae

Alianzas y compromiso

Becas Aquae

Alianzas y compromiso

Becas Aquae ONCE

Impulsamos la formación y la inclusión para promover el acceso a una educación de calidad a todas las personas.

Para contribuir a revertir la desigualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad, colaboramos en las becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE. Este año se han concedido dos becas de Estudio y Deporte. Una de ellas a Sara Revuelta para cursar un Máster en Meteorología y Geofísica; y otra a Carmen López, estudiante de grado de Biotecnología.

Cátedra Aquae

Impulsamos el talento investigador

Cátedra Aquae

Impulsamos el talento investigador

Cátedra Aquae

La colaboración con la UNED nos permite sumar la capacidad de investigación que tiene la universidad para impulsar la gestión sostenible del agua. Lo hacemos conectado la Academia y el mundo empresarial para crear sinergias y dar soluciones a los retos del agua.

Los Premios Cátedra Aquae promueven el talento joven y premian cada año los mejores trabajos de investigación de personas universitarias. En esta décima edición han sido galardonados Safa Baccour como mejor Tesis Doctoral, César Redrado como mejor Trabajo Fin de Máster y Paula de la Sen como mejor Trabajo Fin de Grado.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua forma parte de la Red de Cátedras del Agua, y entre sus actividades, organiza jornadas con grandes expertos del sector y participa en iniciativas internacionales de investigación, como el proyecto europeo B-WaterSmart.

Ver vídeo

Doctorados industriales

Perfilamos el futuro de los laboratorios

Doctorados industriales

Perfilamos el futuro de los laboratorios

Doctorados industriales

Nanomateriales, microplásticos y metagenómica, campos de estudio conectados con grandes desafíos y oportunidades del presente, son los asuntos sobre los que versa el Programa de Doctorados Industriales que iniciamos hace cinco años de la mano de Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante.

Débora Sorolla, la doctoranda que ha estado trabajando en la detección y caracterización de los microplásticos presentes en el agua, leyó en febrero de 2023 su tesis doctoral sobre esta materia.

Desde finales de 2022, está en curso un tercer doctorado, en el que Universidad y empresas se unen para impulsar la investigación sobre determinación y cuantificación de nanomateriales en el medio ambiente de la mano del investigador becado Carlos Gómez Pertusa.

Stockholm Junior Water Prize

El gran certamen joven del agua

Stockholm Junior Water Prize

El gran certamen joven del agua

Stockholm Junior Water Prize

Fundación Aquae organiza cada año el concurso nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), un certamen conocido como “Nobel junior del Agua” que permite a adolescentes de todo el mundo compartir sus ideas y proyectos dirigidos a resolver problemas relacionados con el medio ambiente y el agua.

Las estudiantes Lucía Royo y Ainara San Miguel representaron a España en la final internacional celebrada en Estocolmo durante la World Water Week junto a los representantes de los otros 39 países participantes.

Aquae STEM

Buscamos más mujeres en la ciencia

Aquae STEM

Buscamos más mujeres en la ciencia

Aquae STEM

En 2019 pusimos en marcha el programa educativo Aquae STEM, que promueve las vocaciones en estas disciplinas entre las niñas de primaria, una etapa en la que son especialmente permeables. Los desafíos planteados a las participantes, relacionados ya no solo con el agua sino también con la crisis climática, pasan a resolverse de forma híbrida: mediante la construcción de modelos físicos y también desde una plataforma digital de aprendizaje.

Desde el pasado curso, Aquae STEM, que forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino (una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes), ha implantado una metodología de medición de impacto para tratar de conocer la evolución del interés y la confianza de las jóvenes en las ciencias.

03. Sostenibilidad

Cuidamos la Tierra

Ver proyectos

Sembrando Oxígeno

Sembramos para el futuro

Sembrando Oxígeno

Sembramos para el futuro

Sembrando Oxígeno

Luchar contra la desertización y adaptar el territorio al cambio climático es el objetivo de Sembrando Oxígeno. Y con ese fin seguimos realizando plantaciones, cuidándolas y promoviendo la conservación de espacios naturales.

En 2023 hemos llevado a cabo una plantación en Calatayud (Zaragoza), con 1.200 ejemplares de pino carrasco y especímenes de otras especies adaptadas al terreno. Asentamos los nuevos árboles en el mes de enero. Posteriormente, en otoño, trabajamos sobre el terreno en tareas de mantenimiento y cuidando el asentamiento del futuro bosque.

Red Impulsores del Cambio

Presentamos soluciones

03. Sostenibilidad

Presentamos soluciones

Red Impulsores del Cambio

Hemos sido testigos del desolador daño que los incendios provocan sobre nuestros bosques cada verano. Miles de hectáreas arden sin remedio.

Gracias a la Red Impulsores del Cambio, y junto a la Fundación Pau Costa (uno de los seis emprendedores sociales de RIC) hemos querido mostrar a lo largo de este 2022 cómo hacer frente a estas catástrofes naturales. Porque tan importante es saber qué hacer para que no se produzcan, como conocer cómo actuar cuando las llamas ya son visibles.

Ver vídeo

04. Participación

Sensibilizar con arte

Ver proyectos

PhotoAquae

Invitamos a retratar el agua

PhotoAquae

Invitamos a retratar el agua

PhotoAquae

Tras nueve ediciones, el Premio PhotoAquae se ha convertido en una propuesta artística de referencia en torno al agua. Invitamos a la ciudadanía a retratar el agua y captar su relevancia desde todos los puntos de vista.

Entre las más de 1.000 fotografías recibidas en esta edición, resultó ganadora “Weekend” de Yousef Naser; tomada en el río Nilo, elegida como la mejor fotografía del año porque “aúna la calidad técnica con un mensaje firme sobre los impactos producidos por la acción del ser humano en la naturaleza”, según la decisión del jurado de expertos.

Tú la llevas

Valorizamos nuestro legado

04. Participación

Valorizamos nuestro legado

Tú la llevas

Con “Tú la llevas” buscamos la implicación de las diferentes generaciones para revertir la situación ambiental de nuestro planeta. En un minuto los participantes trasladan al gran público sus vivencias y las acciones que consideran que debemos realizar para salvar nuestros ecosistemas.

“El sonido de las golondrinas” de Xavier Blanco ha reivindicado las tradiciones y el valor de proteger la naturaleza.

Ver vídeo

05. Cifras

Nuestra comunidad online



Visitas web

15.086.703
visitas

Facebook

293.000
seguidores

X

121.000
seguidores

Instagram

40.580
seguidores

LinkedIn

1.450
contactos

YouTube

29.100
suscriptores