FUNDACIÓN AQUAE

Presidente de Fundación Aquae

01. Carta del
presidente

A punto de cumplir la primera década de su creación, desde Fundación Aquae seguimos avanzando con el compromiso de siempre para lograr un planeta más sostenible, verde y justo. Para conseguirlo, hemos impulsado, a lo largo de estos años, la educación como motor de cambio, de progreso social, de inclusión y de reducción de las desigualdades.

En Fundación Aquae, con el agua como vector principal de nuestra actividad, trabajamos para desarrollar conocimiento y herramientas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y promover el talento en nuestra sociedad.

En un entorno marcado por la complejidad (emergencia climática, lucha contra las desigualdades, inestabilidad geopolítica, etc.), mantenemos firme nuestro compromiso con la Agenda 2030, actuando desde el optimismo y la determinación, y seguimos trabajando con la convicción de que nuestra sociedad logrará cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en 2015 por Naciones Unidas, a los que contribuimos desde la capacidad e impacto de nuestra actividad y de nuestro conocimiento.

Convencidos de que reforzar las iniciativas educativas es la mejor apuesta de futuro, impulsamos la igualdad de género en las vocaciones STEM con programas dirigidos a las niñas de primaria; garantizamos la igualdad de oportunidades mediante el apoyo a becas; y fomentamos la formación en torno al agua tanto en el ámbito universitario como el de la empresa. Sin duda, esta línea de actuación repercutirá en el desarrollo de talento, con un impacto para la sociedad entera.

Un año más, la protección del planeta está en el centro de nuestra agenda. Los efectos del cambio climático son cada día más visibles. Por ello, debemos hacer frente con medidas innovadoras, con respuestas sostenibles, y también poniendo en marcha acciones que movilicen a la sociedad a través de la concienciación. Por eso, en Fundación Aquae, gracias a nuestro ecosistema digital, damos impulso al conocimiento poniéndolo a disposición de los miles de usuarios que conforman nuestra comunidad.

Bajo estas premisas, con la misma determinación que hemos actuado en 2022, Fundación Aquae seguirá comprometida en 2023 con el fin de contribuir a un futuro mejor para las personas y el planeta.

Ángel Simón

Apostamos por el futuro

Ofrecemos oportunidades

Ofrecemos oportunidades

Becas Aquae

Dotamos de oportunidades a universitarios y postgraduados para que sean trascendentes en el diseño del futuro del agua y el medioambiente

María Ferrer se ha incorporado a inicios de 2022 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que Antonio Coy y Marina Gutiérrez, gracias a nuestro apoyo a la beca “Oportunidad al talento” de la Fundación ONCE, van a completar sus estudios en biotecnología y oceanografía.

Cátedra Aquae

Analizamos el futuro del agua

Analizamos el futuro del agua

Cátedra Aquae

Con el estudio y la investigación podemos contribuir a lograr un planeta mejor. Los universitarios de todos los rincones del globo desarrollan innovadoras investigaciones que potenciarán la gestión sostenible del agua.

Algunos de esos trabajos realizados por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en torno al agua y el medioambiente son valorados y premiados anualmente en los Premios de la Cátedra Aquae. En esta novena edición han sido galardonados Alejandro Morán como mejor Trabajo Fin de Máster, Sandra Soneira como mejor Trabajo Fin de Grado y Núria Roigé como mejor Tesis Doctoral.

Además, por su parte, la Cátedra participa en el proyecto europeo B-WaterSmart, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión inteligente del agua más resiliente al cambio climático.

Doctorados industriales

Buscamos respuestas

Buscamos respuestas

Doctorados industriales

Investigamos problemas que afectan al medioambiente uniendo Universidad y empresa a través del programa de Doctorados Industriales que puso en marcha Fundación Aquae hace cuatro años de la mano de Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante.

Durante este tiempo se ha investigado en torno a los microplásticos y la metagenómica, estudiando los virus y las bacterias presentes en las redes de agua potable. A finales de 2022, se ha iniciado un tercer doctorado sobre nanomateriales.

Stockholm Junior Water Prize

Emprendemos junto a las nuevas generaciones

Emprendemos junto a las nuevas generaciones

Stockholm Junior Water Prize

¿Y sí ofrecemos a los jóvenes las oportunidades y las herramientas necesarias para comenzar el camino que desemboque en un mundo verde? El “Premio Nobel del Agua” juvenil supone para muchos adolescentes una oportunidad para compartir sus ideas y proyectos dirigidos a resolver retos relacionados con el medioambiente y el agua.

Unos premios que se celebran anualmente en Estocolmo junto a los representantes de los otros 39 países participantes y en los que Esther Suárez y Diego Castro han representado a España en la final internacional.

Aquae STEM

Impulsamos la diversidad en las vocaciones

Impulsamos la diversidad en las vocaciones

Aquae STEM

Alcanzar la igualdad de género en las disciplinas STEM permitirá no renunciar a la mitad del talento. Por eso desde hace tres años impulsamos el programa educativo Aquae STEM, que potencia la ciencia y la tecnología entre las niñas de primaria. Nuestro compromiso es firme, y por eso el curso 2022-2023 iniciamos una nueva fase trianual.

La emergencia climática es el hilo conductor del nuevo programa que permitirá, a las casi 2.500 jóvenes de 3º a 6º de primaria que participan, dar un paso más en su capacitación y motivación trabajando de una forma más digital, adaptada a los nuevos tiempos y necesidades del alumnado.

Mejoramos el presente

Sembrando Oxígeno

Devolvemos al planeta su verdor

Devolvemos al planeta su verdor

Sembrando Oxígeno

Devolvemos a los espacios naturales lo que es suyo. Promovemos los espacios verdes. Plantamos miles de árboles desde 2015.

En 2022 hemos proyectado dos nuevas plantaciones, en Aragón y en Galicia, que está previsto que sean una realidad a principios de 2023, y en los que se plantarán más de 1.200 árboles en cada una de esas ubicaciones para absorber más de 750 tn de CO2.

Más verde. Más oxígeno. Más salud.

Red Impulsores del Cambio

Presentamos soluciones

Presentamos soluciones

Red Impulsores del Cambio

Hemos sido testigos del desolador daño que los incendios provocan sobre nuestros bosques cada verano. Miles de hectáreas arden sin remedio.

Gracias a la Red Impulsores del Cambio, y junto a la Fundación Pau Costa (uno de los seis emprendedores sociales de RIC) hemos querido mostrar a lo largo de este 2022 cómo hacer frente a estas catástrofes naturales. Porque tan importante es saber qué hacer para que no se produzcan, como conocer cómo actuar cuando las llamas ya son visibles.

Potenciamos el talento natural

PhotoAquae

Visibilizamos la energía del agua

Visibilizamos la energía del agua

PhotoAquae

El valor real del agua. Su relevancia y trascendencia. La importancia que le concedemos y la que en realidad tiene. Para entenderlo y porque una imagen vale más que mil palabras, hace 8 años concebimos PhotoAquae.

Entre las 750 fotografías recibidas, ha destacado “Calmando la sed”, de Antonio Romero, elegida como la mejor fotografía del año porque representa el agua de forma muy sutil, pero al mismo tiempo dota a la imagen de una solidez tal que logra atraer la atención de quien la contempla.

Tú la llevas

Valorizamos nuestro legado

Valorizamos nuestro legado

Tú la llevas

Con “Tú la llevas” buscamos la implicación de las diferentes generaciones para revertir la situación ambiental de nuestro planeta. En un minuto los participantes trasladan al gran público sus vivencias y las acciones que consideran que debemos realizar para salvar nuestros ecosistemas.

“El sonido de las golondrinas” de Xavier Blanco ha reivindicado las tradiciones y el valor de proteger la naturaleza.

05. Cifras

Creamos comunidad