Juegos

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?

1. ¿En qué consiste el turismo sostenible?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Viajar es una manera de recorrer el mundo, empaparse de otras culturas, descubrir nuevos sabores y conocer todo tipo de historias. Viajar es una manera idónea para expandir nuestros horizontes y crecer como personas. Sin embargo, el turismo puede convertirse en un arma de doble filo para los entornos locales. Por ello, desde hace años se viene promoviendo el turismo sostenible. Su objetivo es proteger, cuidar y apoyar a las culturas locales. Brindar bienestar a las personas que residen en esos lugares, pero sin afectar sus entornos y naturaleza. Es fundamental que la singularidad y autenticidad de los lugares permanezcan iguales para las generaciones venideras.

2. ¿Cómo puedes promover el turismo sostenible?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Existe una amplia variedad de prácticas que puedes implementar en tu manera de viajar para lograr hacer un turismo más sostenible. Antes de tu viaje, por ejemplo, seleccionando métodos e transporte más ecológicos o reduciendo tu huella de carbono. Durante tu viaje haciendo un uso de los recursos en tu alojamiento (evitando duchas largas en los hoteles o reutilizando toallas), desplazándote de manera ecológica, ayudando al comercio local y visitando zonas menos turísticas (donde sea posible). Si vas a ir a un destino en la naturaleza, procura dejar todos los lugares como los encontraste: sin residuos y tratando bien a la flora y fauna del lugar.

3. Para que un destino sea sostenible debe cumplir unas reglas ¿Cuál no aplica?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Como habrás podido imaginar, para convertirse en un lugar sostenible no es necesario contar con un mínimo de espacios verdes. El turismo sostenible no es sinónimo de turismo rural, sino un manera respetuosa de entender un viaje. Para que un destino sea sostenible, es necesario que cuente entre sus políticas con normas que aboguen por una protección de espacios naturales, que ponga en todo momento en conciencia de turistas normas y condiciones para el cuidado de los entornos locales y sus habitantes. Por ejemplo, en algunos destinos del mundo limitan al máximo la visita de lugares emblemáticos, con el fin de poder conservarlos.

4. ¿Cuál de los siguientes destinos sostenibles es, además, uno de los países con más árboles del mundo por km2?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

En la actualidad, el país asiático es, sin duda, uno los principales destinos sostenibles del mundo. Singapur ha establecido una serie de objetivos a largo plazo y planes decenal para conciliar el rápido desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. Con esto persiguen su visión de ser una ciudad limpia y verde utilizando políticas específicas carteras y una sólida planificación espacial. Con una densidad de población muy elevada (7000 habitantes/Km2). destaca por tener una de las mayores densidades arbóreas del mundo: alrededor del 29,3%, solo superada por Tampa (EEUU), que ostenta casi el 37%. Singapur es, además, un ejemplo de sosteniblidad acelerada, puesto que ha invertido y ejecutado una gran cantidad de proyectos que le han permitido alcanzar el título de país en menos de medio siglo. Una de las banderas precisamente de Singapur es su proyecto “Zero Waste Nation”, o “País con Cero Residuos”.

5. ¿Cuál de los siguientes destinos sostenibles solo tiene un 5% de su superficie construida?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Nueve islas diferentes, que combinan tradición y modernidad, una gastronomía muy especial y un paisaje natural único que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Un entorno natural inigualable donde la protección de los ecosistemas es la mayor prioridad. Con solo un 5% de su superficie construida, las Azores cuentan con varias islas que son consideradas Reservas de la Biosfera: las islas Graciosa, Flores y Corvo. Su ubicación privilegiada, ubicadas en un archipiélago en el Atlántico permite que exista un turismo no masificado.

6. ¿Cuál de los siguientes es un destino sostenible en España?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Ubicado en las Rías Baixas, Baiona se consagra como un destino sostenible y como todo un paraíso natural. Los esfuerzos de las autoridades locales persiguen en todo momento proteger este entorno y establecer reglas que permita a turistas disfrutar de la zona, sin impactar los ecosistemas que la forman. 5 de las 6 áreas marinas de Baiona cuentan con banderas azules, acceso para movilidad reducida y, además, no se puede fumar (para así proteger la calidad del aire). En dos ocasiones ha sido galardonada con el QualityCoast Gold Award.

7. ¿Cuál de los siguientes es un beneficio del turismo sostenible?

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
¡Correcto! ¡Error!

Sin duda, el turismo sostenible es la única manera de proteger los destinos inigualables que tenemos a nuestro alcance en la tierra. Por medio del turismo sostenible, es posible viajar protegiendo los entornos locales y sus ecosistemas. También de acercarnos a la cultura, empaparnos de ella y contribuir de infinidad de maneras. Asimismo, el turismo sostenible aboga por la conservación de los recursos, por lo que estaremos ayudando a minimizar el consumo de bienes finitos (como el agua). En definitiva, el turismo sostenible es una manera respetuosa de disfrutar de descubrir de nuevas culturas, mientras contribuimos a minimizar nuestro impacto en el cambio climático.

¿Cuánto sabes sobre turismo sostenible?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Te invitamos a conoce mejor esta forma de viajar de manera más responsable con el medio ambiente aquí.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un experto! Puedes seguir aprendiendo y jugando con nuestros cuestionarios aquí.

Share your Results: