Juegos

¿Cuánto sabes sobre educación?

1. ¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación?

¡Correcto! ¡Error!

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Pero este ODS es importante para otros muchos, porque aquellos que acceden a una educación de calidad pueden escapar del ciclo de la pobreza. También porque reduce las desigualdades sociales y de género, fomenta la tolerancia y crea sociedades más pacíficas, saludables y sostenibles.

2. ¿Cuántos niños y niñas refugiadas no tienen acceso a la escuela en el mundo?

¡Correcto! ¡Error!

Según el informe de ACNUR, “Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis”, alrededor de cuatro millones de niñas y niños no tienen acceso a la escuela. Solo el 61% de niñas y niños refugiados acude a la escuela primaria. Y solo un 23% cursa estudios de secundaria. En cuanto a la educación universitaria, el porcentaje es muy bajo, un 1%.

3. ¿Cuántos niños y jóvenes alrededor del mundo no están escolarizados?

¡Correcto! ¡Error!

Aunque la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz, más de 265 millones de niños y niñas en el mundo no están escolarizados según la ONU; una cifra preocupante dado que contribuye a la pobreza y a la marginalización, crea grandes brechas sociales e impide la inclusión y la igualdad.

4. La educación es un derecho fundamental del ser humano desde…

¡Correcto! ¡Error!

En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es en ella, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como derecho humano. En 1976, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 13, se amplió lo establecido en 1948.

5. ¿Cuántas niñas se calcula que no podrán aprender a leer y escribir?

¡Correcto! ¡Error!

El informe de ONU Mujeres establece que alrededor de 15 millones de niñas en todo el mundo, pero especialmente en países en desarrollo, nunca llegarán a aprender a leer ni a escribir. Una situación que produce importantes brechas de género.

6. ¿Cuántos profesores se necesitaría contratar hasta 2030 para garantizar la universalización de la enseñanza primaria y secundaria?

¡Correcto! ¡Error!

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, esta es la cifra que se necesita para paliar la escasez de docentes que han detectado cubrir así la demanda mundial.

7. ¿Qué país encabeza el informe PISA de 2018 sobre la educación?

¡Correcto! ¡Error!

Cada tres años, la OCDE desarrolla las pruebas PISA para establecer un listado de los países con mayor educación a partir de tres habilidades: lectura, matemáticas y ciencias. China es el primer país seguido de Singapur, Macao, Hong Kong, Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea del Sur, Polonia y Suecia.

8. ¿Qué es el e-learning?

¡Correcto! ¡Error!

El e-Learning es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza a través de Internet, y se caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona (en tiempo real) como asíncrona (no simultánea), a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.

9. ¿Cómo se llama la metodología de las TIC basada en breves “píldoras formativas”?

¡Correcto! ¡Error!

El micro-learning o microaprendizaje consiste en que los estudiantes aprenden a través de breves ‘píldoras’ formativas sobre un tema específico en forma de juegos, vídeos, infografías u otros medios asociados con las tecnologías de la información y la comunicación.

10. En las carreras vinculadas con las materias STEM, ¿qué porcentaje de los estudiantes matriculados son mujeres?

¡Correcto! ¡Error!

La UNESCO apunta a que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de las materias STEM son mujeres. Y que tan solo el 3% lo hace en las relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Unas cifras que representan una brecha de género entre hombres y mujeres. Proyectos como AQUAE STEM trabajan para romperla y potenciar las vocaciones de las alumnas de estas materias de alta demanda en la sociedad.

¿Cuánto sabes sobre educación?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Te invitamos a conocer más sobre la educación y nuestros proyectos educativos.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo! Pero aún puedes mejorar: te invitamos a conocer más sobre la educación y nuestros proyectos educativos.
¡Excelente!

Excelente

¡Genial! Lo has hecho muy bien sobre un tema fundamental. Pero como el saber no ocupa lugar, te invitamos a conocer más sobre la educación y nuestros proyectos educativos.

Share your Results: