Juegos

¿Cuánto sabes sobre STEM?

1. ¿A qué términos en inglés responden las siglas STEM?

¡Correcto! ¡Error!

Aunque los términos presentes en las respuestas incorrectas están relacionados con STEM, la opción correcta es: Science, Technology, Engineering and Mathematics. Detrás de este acrónimo se esconde moderno y único enfoque para la enseñanza y el aprendizaje adaptado a cada estudiante y sus necesidades. Como podemos intuir a partir de sus siglas, STEM consiste en la integración de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para crear un entorno de aprendizaje centrado en cada estudiante. Su objetivo es proporcionar herramientas al alumnado con las que pueda investigar, diseñar soluciones a problemas concretos y ser capaces de construir explicaciones basadas en evidencias extraídas de la experiencia.

2. Pero, ¿sabes qué es la educación STEM?

¡Correcto! ¡Error!

“La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas). La educación STEM se aleja de la metodología tradicional de la educación para centrarse en el desarrollo de soluciones basadas en experiencias reales. La resolución de problemas utilizando de manera estratégica conocimientos y habilidades extraídas de diferentes materias y áreas de conocimiento es fundamental para el desarrollo de esta metodología. En ese sentido, el alumnado desarrolla su aprendizaje de manera práctica, sin necesidad de recurrir mnemotécnica para adquirir nuevos conceptos e ideas.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre la educación STEM?

¡Correcto! ¡Error!

El enfoque STEM en educación se apoya en una amplia variedad de métodos innovadores y alternativos de la enseñanza ay el aprendizaje. El uso de proyectos en equipo, prácticas de laboratorio y el manejo de las herramientas de laboratorio son elementos clave para el desarrollo de este tipo de pedagogía. Por otro lado, lo que se conoce como robótica educativa se está convirtiendo en el nuevo sistema de educación STEM, en gran parte por su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece al alumnado. Este sistema ayuda a que cada estudiante se vuelva más receptivo y aproveche íntegramente los estímulos del aprendizaje.

4. ¿Cuál de las siguientes no se consideraría como una carrera STEM?

¡Correcto! ¡Error!

Como indica su nombre, STEM se centra en un ámbito muy específico del conocimiento. Por ello, podremos considerar como materias STEM aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No obstante, dentro de estas carreras STEM, también se apuesta enormemente por la creatividad, la innovación y la imaginación, al igual que por las habilidades sociales, como el trabajo en equipo. En la actualidad también están surgiendo nuevas materias y carreras STEM, a raíz de los avances de la ciencia y la tecnología. Algunos ejemplos serían la Bioinformática, el tratamiento de datos (Big Data), IoT (Internet de las Cosas) o todo lo relacionado con la Realidad virtual y aumentada.

5. Uno de los grandes beneficios de la educación STEM para los alumnos es que...

¡Correcto! ¡Error!

Uno de los grandes objetivos que tiene la educación STEM es convertir el aprendizaje en un proceso dinámico y enriquecedor para el alumnado. En lugar de enseñar disciplinas en silos de materias independientes, las lecciones se engloban, se combinan y se materializan en proyectos e investigaciones con un enfoque en el aprendizaje interdisciplinario. La combinación de diferentes tipos de materias y áreas de conocimiento para encontrar soluciones a problemas reales ofrecen un reto tangible al alumnado, que se verá motivado para solucionarlo. La apuesta por la creatividad y el trabajo en equipo es otro de los elementos que convierte a la educación STEM en un método tan atractivo para los estudiantes. Gracias a todos estos elementos, los estudiantes pueden desarrollar una afinidad con las materias científicas y decidir continuar con carreras de este ámbito en el futuro.

6. ¿Qué porcentaje de alumnas deciden formarse en carreras STEM?

¡Correcto! ¡Error!

A pesar de que cada vez existe más demanda en España para el tipo de profesiones STEM, la cantidad de alumnos que deciden continuar con las carreras STEM disminuyen cada año. Esa cifra se vuelve más llamativa si atendemos al porcentaje de alumnas que continúa con este tipo de estudios: solo el 35%. En muchos casos, las alumnas son una minoría en este tipo de carreras y, además, no tienen referentes puesto que el número de profesoras también es minoritario. Estos factores pueden suponer una traba para que más alumnas decidan no seguir con carreras STEM. Por ello, existen cada vez más proyectos que tiene por objetivo mostrar que estas carreras son apasionantes y creativas y que el género no influye en nada en las destrezas asociadas a estas ramas.

7. ¿Cuál es el proyecto de la Fundación Aquae que incentiva el interés de las niñas hacia las STEM?

¡Correcto! ¡Error!

Aquae STEM es un proyecto creativo e innovador que tiene un objetivo claro: fomentar las vocaciones científicas, sobre todo, entre las niñas de 2º a 5º de Primaria. Aquae STEM ofrece a los colegios un conjunto de actividades prácticas que se llevan cabo en el aula y que están diseñadas para despertar el interés de las niñas hacia las vocaciones científicas y tecnológicas. En la actualidad, Aquae STEM tiene presencia en más de 50 colegios de toda España.

¿Cuánto sabes sobre STEM?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Te invitamos a conocer mas sobre las STEM y su importancia aquí.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo! Aquí te contamos algunas de las tendencias tecnológicas en la educación STEM aquí.
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un crack de las ciencias y la tecnología! Sigue disfrutando de nuestros quiz aquí.

Share your Results: