Juegos

¿Cuánto sabes de la Luna?

Para empezar, ¿qué es la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

Una luna, en términos genéricos, es un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta.

¿A qué distancia se encuentra la Luna de la Tierra?

¡Correcto! ¡Error!

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, así como el objeto celeste más cercano: orbita a solo 240,250 millas de la Tierra.

¿Cuál es el diámetro de la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

¿Cuánto dura el período de órbita de la Luna alrededor de la Tierra?

¡Correcto! ¡Error!

¿Existe el ‘lado oscuro’ de la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

Es un mito: en realidad, ambos lados de la Luna reciben la misma cantidad de luz solar. Sin embargo, desde la Tierra solo podemos ver una cara de la Luna. Esto se debe a que la Luna gira sobre su propio eje exactamente en el mismo tiempo que tarda en orbitar la Tierra, lo que significa que el mismo lado siempre está orientado hacia la Tierra. El lado opuesto a la Tierra solo ha sido visto por el ojo humano desde una nave espacial.

La Luna se aleja de la Tierra cada año…

¡Correcto! ¡Error!

La Luna se aleja aproximadamente a 3,8 cm de nuestro planeta cada año. Se estima que continuará haciéndolo durante unos 50 mil millones de años. Para cuando eso suceda, la Luna tardará alrededor de 47 días en orbitar la Tierra en lugar de los 27.3 días actuales.

¿Cuántos astronautas han pisado la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

Han sido 12. Y todos ellos hombres y estadounidenses. El primer hombre en pisar la Luna fue Neil Armstrong, en 1969, en la misión Apolo 11; el último hombre en caminar sobre la Luna fue Gene Cernan, en 1972, durante la misión Apolo 17. Desde entonces, la Luna solo ha sido visitada por vehículos no tripulados.

El mar más grande de la Luna es:

¡Correcto! ¡Error!

Con aproximadamente 1.100 kilómetros de diámetro, el Mare Imbrium es el más grande de su tipo en la Luna.

La densidad de la Luna es:

¡Correcto! ¡Error!

Al examinar las rocas traídas de la superficie lunar, los geólogos descubrieron que la densidad de la luna (3,3 g / cm3) es menor que la densidad de la Tierra (5,5 g / cm3). Esto indica que la Luna no tiene un núcleo de hierro.

¿Qué fenómeno natural produce la gravedad de la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

Los cambios en el nivel de los océanos de la Tierra son causados por la atracción de la gravedad de la Luna. Su fuerza gravitacional tira del agua en los océanos y estira el agua para formar protuberancias de marea. Esto es lo que crea dos mareas altas y dos mareas bajas cada día.

Si la Luna atraviesa la parte de la sombra de la Tierra llamada “umbra”, se produce:

¡Correcto! ¡Error!

Cuando la Luna pasa a través de la umbra, ocurre un eclipse lunar total. En un eclipse lunar, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, creada por el Sol, lo que hace que su luz se atenúe.

¿Tiene atmósfera la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

Esto significa que la superficie de la Luna no está protegida de los rayos cósmicos, meteoritos y vientos solares, y tiene enormes variaciones de temperatura. La falta de atmósfera significa que no se puede escuchar ningún sonido en la Luna y que el cielo siempre se ve negro.

¿Cuándo se descubrió el agua lunar?

¡Correcto! ¡Error!

El 24 de septiembre de 2009, científicos de la NASA descubrieron moléculas de agua en las regiones polares de la Luna. Los instrumentos a bordo de tres naves espaciales revelaron la presencia de moléculas de agua en cantidades mayores a las predichas.

Con relación al tamaño del resto de lunas del Sistema Solar, ¿qué lugar ocupa la Luna?

¡Correcto! ¡Error!

La Luna ocupa el quinto lugar con 3.475 kilómetros. El más grande es Ganímedes, con 5.262 kilómetros; seguido de Titán, con 5.150 km.; Calisto, con 4.820 km; e Ío, con 3.643 kilómetros.

¿Cuánto sabes de la Luna?
Lo sentimos. ¡Te toca mejorar!
Descubre más contenidos sobre la Semana de la Ciencia.
¡Muy bien!
Descubre más contenidos sobre la Semana de la Ciencia.
¡Excelente!
Descubre más contenidos sobre la Semana de la Ciencia.

Share your Results: