Juegos

¿Cuánto sabes sobre aves migratorias?

1. ¿Qué porcentaje de todas las especies de aves realiza migraciones?

¡Correcto! ¡Error!

Un 40% de todas las especies de aves migran. Cisnes, gaviotas, golondrinas, gansos, cigüeñas… Hasta 4.000 especies de aves migran cada año para encontrar climas favorables, lugares donde existan abundantes alimentos, para huir de depredadores, etc. También existen aves que no migran gracias a su capacidad de adaptarse al sustento alimenticio disponible y a las condiciones climáticas de cada en cada estación o a gracias a su habilidad para esconder y guardar alimentos para ir consumiéndolos a lo largo de épocas de escasez.

2. Antes de iniciar una migración, las aves entran en un estado de hiperfagia. ¿Qué les ocurre en este estado?

¡Correcto! ¡Error!

La hiperfagia es un fenómeno por medio del cual estas aves se alimentan en exceso para poder contar con la energía suficiente para el trayecto. Durante este proceso, sus reservas de grasa aumentan desde un 3-4% hasta un 40% sobre su peso total y se almacena en su espalda, cuello y bajo sus alas. Otras aves migratorias experimentan el proceso contrario, pues se adaptan reduciendo el tamaño de su intestino antes de la migración para contrarrestar la carencia de energía.

3. ¿Con qué se guían las aves migratorias para realizar sus largos recorridos?

¡Correcto! ¡Error!

Durante mucho tiempo se ha intentado responder a la pregunta de cómo las aves migratorias saben llegar a un punto exacto del mapa donde no han estado nunca antes. Los muchos estudios realizados apuntan a que las aves recurren a diferentes elementos como el Sol, las Estrellas, el Campo magnético de la Tierra, las formaciones terrestres o mapas internos para orientarse en sus desplazamientos.

4. ¿Cuál es el récord de altura de vuelo registrado por una ave migratoria?

¡Correcto! ¡Error!

El Ánsar Indio cuenta con una de las mayores alturas de vuelo registrada. Durante sus migraciones atraviesa zonas de temperaturas extremas como la cordillera del Himalaya o el Everest, llegando a los 7.000 metros. Su cuerpo está preparado para ello, pues cuenta con unos pulmones de gran tamaño y un elevado número de vasos sanguíneos en su corazón y músculos. Además, alcanzan las alturas más elevadas por la la noche, cuando el aire es más denso y cada aleteo aporta más desplazamiento por menos energía.

5. ¿Por qué las aves migratorias como gansos u ocas vuelan con frecuencia en forma de “V”?

¡Correcto! ¡Error!

Tras años de investigación se concluyó que estas especies vuelan en forma de V por cuestiones aerodinámicas. Con su aleteo, las aves van dejando una estela que ayuda empujando a las que se sitúan ligeramente detrás y al lado. Gracias a un estudio realizado en 2014 con aves migratorias entrenadas, se identificó por medio de sensores que cuando las aves vuelan en “V”, estas disminuyen su ritmo cardíaco y la cantidad de aleteos que dan, consiguiendo así reducir la cantidad de energía que consumen.

6. ¿Qué razón explica la mortalidad de las aves migratorias durante sus trayectos?

¡Correcto! ¡Error!

Las aves migratorias se exponen a una amplia variedad de peligroso en sus procesos migratorios. Hay algunos que son de origen natural, como las condiciones meteorológicas adversas o los ataques perpetrados por los depredadores. No obstante, las aves migratorias también están expuestas a peligros de origen humano, como la caza o las edificaciones que construimos. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, aproximadamente mueren mil millones de aves migratorias como consecuencia de colisiones contra ventanas.

7. El Gaviotín Antártico realiza la migración más larga: ¿Cuál es la distancia que recorre en un año?

¡Correcto! ¡Error!

Estas pequeñas y elegantes aves marinas ostentan el récord de la migración más larga al volar casi 80.000 kilómetros en los desplazamientos de ida y vuelta que realizan entre el Ártico y la Antártida cada año. A lo largo de su vida, que puede durar hasta casi 30 años, el equivalente de sus viajes correspondería a tres viajes de ida y vuelta a la Luna. Tienen una capacidad para recorrer entre 35 y 40km por hora.

¿Cuánto sabes sobre aves migratorias?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Genial! Lo has hecho muy bien sobre un tema fundamental.

Share your Results: