Juegos

Efectos del cambio climático en el planeta

1. ¿Cuánto podría aumentar la temperatura de Europa en 2100?

¡Correcto! ¡Error!

Las previsiones más pesimistas marcan un aumento de hasta 2º en la temperatura media de Europa, con un incremento superior en las zonas del norte. Como consecuencia de este aumento, se podría ver un aumento del nivel del mar, tormentas, inundaciones y sequías más intensas y frecuentes, junto con notables cambios en la capacidad de producir y cultivar alimentos.

2. ¿Qué país de Europa sufrirá sequías prolongadas e intensas?

¡Correcto! ¡Error!

Si el cambio climático continúa su ritmo, las zonas desérticas en el sur de España se expandirán de manera acelerada, como consecuencia del aumento de la temperatura y del drástico cambio de la vegetación. España se verá amenazada por duras y largas sequías, que afectarán inevitablemente a su producción agrícola. Además de las sequías en España, se incrementarán las probabilidades de lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo, aumentando el riesgo de inundaciones.

3. ¿Cuánto podrían disminuir las precipitaciones en África en el año 2100?

¡Correcto! ¡Error!

El potencial aumento en 4º de la temperatura en el continente y la reducción de las precipitaciones provocaría el incremento en tierras áridas, lo que ejercería un efecto devastador en la actividad agrícola del país. De no evitarse, su creciente población sufriría las consecuencias en el futuro. África cuenta en la actualidad con una elevada tasa de natalidad, que le llevará a incrementar su población hasta más de 2 mil millones en 2050 y más de 4 mil millones en 2100.

4. ¿Cuántos centímetros podría aumentar el nivel del mar en la Antartida y Groenlandia en 80 años?

¡Correcto! ¡Error!

Según un estudio publicado en septiembre de 2020, si las emisiones de gases de efecto invernadero continuaran su ritmo actual, el deshielo de la Antártida y Groenlandia provocaría un aumento de 38 centímetros en el nivel del mar en 2100. El ritmo al que se derriten sus capas de hielo ha aumentado en las últimas décadas, pasando de perder 81 mil millones de toneladas por año en los años 90 a 475 mil millones de toneladas por año en la década de 2010.

5. ¿Cuántos días al año superarían los termómetros los 40º en la ciudad más calurosa de Australia en 2100?

¡Correcto! ¡Error!

Alice Springs, una ciudad remota del norte de Australia (a 1,500km de su ciudad más cercana), llegaría a superar los 40º durante 83 días al año. Oceanía sufriría enormemente las consecuencias del cambio climático en 2100 si no se frenara: el nivel del mar podría aumentar hasta 82cm, afectando enormemente a sus zonas costeras, las temperaturas en 5º y se produciría un aumento en la duración de las sequías de entre un 5% y un 20%.

6. ¿Cuántos millones de personas en Estados Unidos podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar en 80 años?

¡Correcto! ¡Error!

Muchas de las ciudades costeras de EEUU se verán afectadas por este aumento del nivel del mar, provocando el éxodo de más de 300.000 personas que ya no podrían residir en sus ciudades. El cambio climático en EEUU traería además un aumento drástico de las temperaturas, que haría que en ciudades como St.Louis, Houston o San Francisco sería peligroso salir a la calle durante la mayor parte del día en los meses más calurosos del año. Las olas de calor pondrían en peligro la vida de personas de avanzada edad y a residentes de zonas más pobres.

7. ¿A partir de cuántos grados la temperatura de bulbo húmedo es mortal para el ser humano?

¡Correcto! ¡Error!

El bulbo húmedo es una medida combinada de la temperatura ambiente y la humedad relativa en el aire y refleja la capacidad del ser humano para mantener su temperatura interna con la evaporación del sudor. A una temperatura de bulbo húmedo de 35º el cuerpo pierde la capacidad de mantener su temperatura interna y solo puede resistir unas cuantas horas. Si no se frenan el cambio climático, países del sur Asia como India, Bangladesh o Pakistán se verán expuestos a olas de calor mortíferas donde se superará en varias ocasiones esta cifra, lo que pondrá en peligro la vida de millones de personas.

Efectos del cambio climático en el planeta
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Genial! Lo has hecho muy bien sobre un tema fundamental.

Share your Results: