Juegos

¿Cuánto sabes de biodiversidad?

1. ¿Qué es la biodiversidad?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta. Incluye los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte.

2. Cuando hay una gran cantidad y diversidad de especies animales, vegetales y ecosistemas en una región o país se conoce con el nombre de…

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

Los territorios megadiversos son aquellos que tienen una importante cantidad de ecosistemas. Se caracterizan por tener zonas montañosas, bosques, llanuras, selvas, desiertos, lagos y mares. Si es una isla, es posible que su flora y fauna sean únicas en el planeta. Son sensibles a los cambios climáticos, que pueden afectar a su estabilidad ecológica. Y abarcan diferentes tipos de territorios y especies de animales y plantas.

3. ¿Cuál es el grupo de especie animal más numeroso y diverso?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

Los artrópodos son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados. Entre ellos se encuentran los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Son el filo más numeroso y diverso del reino animal, con más de dos millones de especies reconocidas: tres de cada cuatro animales son artrópodos.

4. ¿En qué ecosistemas se puede encontrar mayor biodiversidad?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

Las selvas tropicales son el corazón de la biodiversidad del mundo, aunque apenas ocupan el 2% de la Tierra, en medio de la estrecha franja tropical. Son el hogar de más de la mitad de los seres vivos del planeta y puede tener millones de microecosistemas. Limpian el aire del planeta y contribuyen a regular el clima, la temperatura mundial y el ciclo del agua.

5. ¿Cuál es el país más biodiverso del planeta?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

Brasil está considerado como el país más biodiverso en flora y fauna del mundo. Tiene el mayor número de especies de mamíferos y peces de agua dulce. Ostenta el segundo lugar en cuanto a anfibios, el tercero en aves y el cuarto en reptiles. Disfruta de una gran variedad de formas vida gracias al gran territorio que ocupa, a la extensión de la selva amazónica, a su variedad de climas y al abanico de ecosistemas que alberga.

6. La biodiversidad del planeta, ¿en cuántas especies se cifra aproximadamente?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

El total de especies identificadas y descritas asciende a un total de 1.3 millones, pero en un censo realizado por la Universidad de Hawái se calcula que viven un total de 8.7 millones de especies. Es decir, tan solo se habrían descrito el 15% de todos los organismos y quedarían por identificar el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas.

7. ¿Qué es un “punto caliente de biodiversidad”?

¿Cuánto sabes sobre biodiversidad?
¡Correcto! ¡Error!

El término “punto caliente de biodiversidad”, derivado del inglés “hotspot”, fue creado en 1988 por Norman Myers, quien identificó 10 puntos calientes en el planeta. Con el paso de los años, el término ha sido desarrollado por la organización conservacionista “Conservation International”, que estableció en 2004 un total de 34 puntos.