Edición 2019

La ganadora del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2019 fue Ariadna González, estudiante de 1º de Bachillerato, con su proyecto “Sea Energy Project: la revolución de las olas”.

La Torre de Cristal de Madrid fue el escenario elegido, un año más, para celebrar la final del certamen español del Stockholm Junior Water Prize. Tras una primera criba de proyectos realizada por el jurado, al rascacielos madrileño han llegado tres alumnas, todas ellas procedentes de Cataluña, para buscar una victoria que les permitiera viajar en agosto a Estocolmo donde tendrá lugar la final internacional. Las tres finalistas presentaron y argumentaron ante el jurado el contenido de sus respectivas investigaciones, su marco teórico, sus objetivos, las hipótesis de partida, los diferentes trabajos de campo realizados, los resultados de sus proyectos y la aplicación de las innovaciones propuestas.

Finalmente, la idea de Ariadna González que presentó ante el jurado un prototipo para mejorar las actuales boyas marinas que generan energía eléctrica de forma renovable gracias al movimiento generado por las olas ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil. La responsable de este trabajo, bautizado como «Sea Energy Project». Las otras dos finalistas, ambas de segundo de Bachillerato, han sido Carla Claramunt, por su proyecto ‘Economic H2O’ (máquina expendedora de agua gratuita); y Catherine Iglesias, gracias a su trabajo ‘Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático’.

Así fue la final del SJWP 2019:

Resumen de los proyectos de las tres finalistas:

Proyecto ganador: “Sea Energy Project. La revolución de las olas”,del Instituto Argentona de Barcelona. Proyecto finalista:  “Bacterias como agentes descontaminantes”, del IES Ramon Turrró i Darder Proyecto finalista: “Economic H20”, INS Pere Ribot.

 

El jurado ha estado compuesto por Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Javier Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández experta en innovación, gestión de talento y liderazgo femenino; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos.

«En esta edición destaca el carácter innovador de los proyectos, su función social, la importancia de focalizar el objetivo de la investigación y analizar la aplicabilidad de las conclusiones, así como de comunicar a la sociedad los avances realizados», destaca Rafael Mujeriego, presidente del jurado.

Fotogalería final SJWP 2019

1/9
slide1
2/9
slide2
3/9
slide3
4/9
slide4
5/9
slide5
6/9
slide6
7/9
slide7
8/9
slide8
9/9
slide9