¿Cuáles son los principales ríos de España?

¿Sabes cuáles son los principales ríos de España? ¿Sabes cuál es el más largo? Te contamos todo a continuación. Descubre todo sobre los 8 principales ríos de la Península Ibérica: Los principales ríos de España son ocho: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.

Hogar para una gran variedad de Biodiversidad. Lugar de recreo y entretenimiento. Fuente de abastecimiento de agua potable para millones de personas en España. Los ríos son elementos fundamentales de la geografía española, de los cuales se derivan infinidad de beneficios. ¿Sabes cuáles son los principales ríos de España? ¿Sabes cuál es el más largo? Te contamos todo sobre estos ecosistemas.

Los 8 principales ríos de España

Miño

Nace en Galicia, en la Sierra de Meira en Fuente Miña y tiene una longitud de 310 km y drena una amplia cuenca de 12.486 km². Este río desemboca en el Océano Atlántico.

Su principal afluente es el río Sil aunque también cuenta con varios afluentes destacados como son el Neira, Barbantiño y Búbal.

Duero

Es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Tiene 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español. Es el río de mayor caudal absoluto de la geografía peninsular y el segundo de España tras el Ebro, al ocupar 98.073 km² de los que 78.859 km² corresponden al territorio español y 19.214 km² al portugués. La parte española incluye territorios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

El río Duero nace en Castilla y León en los Picos de Urbión en Soria y desemboca en el Océano Atlántico. Sus afluentes más importantes son el Pisuerga, el río Esla, el Eresma, el río Adaja y el río Tormes.

Tajo, el más largo de los ríos de España

De entre todos los ríos de España, el Tajo es el más largo. Ocupa una extensión de 80.600 km², que se distribuyen en un 69,2% (55.750 km²) por suelo español y en un 30,8% por tierras portuguesas (24.850 km²). Es la tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica. Asimismo, es el río más largo de la península ibérica. Discurre por cuatro comunidades autónomas: (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura).

Principales ríos de España

Foto: Escena nocturna del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba / Edmundo Sáez CC BY-SA 3.0

El Tajo nace en la Sierra de Albarracín en Aragón y desemboca en el Océano Atlántico. Sus afluentes más importantes son el río Jarama, el Alberche, el río Tiétar, el río Alagón, el Almonte y el río Salor.

Históricamente el Tajo ha tenido gran importancia ya que ha sido frontera entre cristianos y musulmanes, construyéndose grandes fortificaciones a lo largo de su curso.

Ebro, el más caudaloso de los ríos de España

Es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica con un caudal medio de 600 m3/s. Además, es el segundo río más largo, solo superado por el Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.

Este río tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km. El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Sus principales afluentes son: el río Nelas, Bayas, el río Zadorra, el Aragón, el río Izarrilla, el Najerilla, el Gallego, el Guadalupe, el Segre, el Cinca y el río Jalón. Zaragoza es la ciudad más importante por la que pasa este río donde además es un río navegable desde la época romana

Guadiana

Es el cuarto río más largo de la península ibérica con 744 km y el cuarto más caudaloso con un caudal medio de 78,8 m³/s. Su cuenca se extiende a lo largo de 67.733 km². El Guadiana atraviesa Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Este río nace en las Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha y desemboca en el Océano Atlántico.

Guadalquivir

Nace en la sierra de Cazorla en Andalucía y es el quinto de los ríos por longitud de España. El nombre del río viene del árabe que quiere decir “Río Grande”.

Es el único río de España con tráfico fluvial. El tráfico es posible hasta Sevilla aunque en la época de los romanos se podía llegar hasta Córdoba. Este Río desemboca en el Océano Atlántico. Sus afluentes más importantes son el río Guadalimar, el Guadiato, el río Guadiana menor y el río Genil.

Júcar

Cuenta con una longitud de 497,5 km, atraviesa Castilla La-Mancha y Valencia y es uno de los ríos de España que desemboca en el mar Mediterráneo.

Segura

Tiene un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km² y discurre por Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. El río Segura nace en Andalucía y desemboca en el Mar Mediterráneo.

La hidrografía de España es muy rica y compleja. Además de los principales ríos de España (desembocan en el mar), también destacan sus afluentes (desembocan en otros ríos), las cuencas fluviales (es el territorio recorrido por el río principal y sus afluentes) y las vertientes hidrográficas (conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar).

Vertientes hidrográficas

En España hay tres vertientes hidrográficas: la Mediterránea, la Atlántica y la Cantábrica.

  • La vertiente Mediterránea está en el sur y este de España. Comprende los ríos que desembocan en el Mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener ríos cortos y de escaso caudal. Además, en verano suelen secarse y en otoño suelen tener grandes crecidas. Los más importantes son:
    • En Cataluña, los ríos Ter y Llobregat
    • En Aragón, el río Ebro
    • En la Comunidad Valenciana, los ríos Mijares, Turia y Júcar
    • En la Región de Murcia, el río Segura
    • En Andalucía el río Almanzora y el río Guadalhorce
  • La vertiente Cantábrica se encuentra en el norte de España y abarca los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico. Los ríos de esta vertiente se caracterizan por ser muy numerosos, ríos cortos, de cauce rápido y caudaloso. Los principales ríos que encontramos aquí son:
    • En el País Vasco, los ríos Bidasoa y Nervión
    • En Cantabria, los ríos Pas, Besaya y Saja
    • Y en Asturias, los ríos Sella, Nalón, Narcea, Navia y EO.
  • La vertiente Atlántica está al oeste de España y comprende los ríos que desembocan en el Océano Atlántico. Se caracterizan por ser los ríos más largos y además son caudalosos. Aquí encontramos los ríos gallegos, los ríos de la Meseta y los ríos andaluces.
    • Los ríos gallegos más importantes son el Eume, Tambre, Ulla y Miño.
    • Los ríos de la Meseta son el Duero, el Tajo y el Guadiana.
    • Y los ríos andaluces son el Odiel, el Tinto, el Guadalquivir y el Guadalete.

Curiosidades sobre los ríos de España

  • Muchos de los ríos de España tienen la raíz “uad” en su nombre. Esta viene del árabe y significa río. Ejemplo de ríos con esta raíz: Guadalquivir, Guadalmena, Guadiana, Guadarrama.
  • Hay un río en España que parece sacado de Marte. Este río es el Tinto en la provincia de Huelva. Es conocido por el color rojizo de sus aguas debido a unos microorganismos llamados quimiolitótrofos y la meteorización de minerales que consiste en la oxidación de los minerales. Incluso la NASA lo ha escogido como hábitat a estudiar para encontrar alguna similitud con Marte.
  • “Aparece y desaparecer como el río Guadiana” es un dicho que forma parte del refranero español. Y esto es porque el río Guadiana desaparece a los pocos kilómetros de su nacimiento y luego vuelve a aparecer. Pero esto se debe a las filtraciones y evaporaciones del río.
  • Hay ríos como el Tajo y el Duero que tienen nombres dos nombres diferentes porque pasan o desembocan en otro país.
  • El nombre de tres comunidades autónomas se debe al nombre de un río: La Rioja que viene del río Oja; Aragón que viene del río Aragón; y Extremadura que viene de “extremo del Duero”.

Consejos para cuidar de los ríos y sus ecosistemas 

Ahora que ya conoces los principales ríos de España y sus diferentes características es importante que también sepas que el agua dulce que fluye por ellos es un recurso natural muy valioso para la vida en el planeta. Por esta razón, es fundamental garantizar el cuidado y conservación de estos entornos naturales. Aquí tienes algunas recomendaciones para proteger el agua:

  • Ayuda a no desperdiciar el agua.
  • Protege los ríos y evita arrojar basura y desperdicios al agua
  • No eches aceite al agua
  • No uses jabón, detergentes en los ríos
  • En el hogar utiliza menos químicos para la limpieza o productos no biodegradables
  • No tires papeles o toallitas por el inodoro