Los ríos de Argentina más importantes

Argentina, debido a sus características geográficas únicas, presenta ríos de tipo llano. La biodiversidad que vive gracias a sus aguas produce algunos de los escenarios naturales más bellos del munod. Entre ellos, las Cataratas del Iguazú. Este sistema de 275 saltos de agua están en el extremo norte de la Provincia de Misiones.

Los ríos de Argentina están profundamente marcados por el inconfundible territorio y relieve del país. De hecho, la hidrografía de Argentina convierte a este país latinoamericano en un lugar único digno de navegar. Tal es la riqueza hídrica de Argentina que entre sus ríos encontramos el río más ancho del mundo y alguno de los más caudalosos.

Además, Argentina forma parte de la cuenca del Plata, la cuenca hidrográfica del Río de la Plata, que drena gran parte de América del Sur. Más concretamente, el Río de la Plata –junto con sus afluentes– aporta sus aguas a los cuatro países que hacen límite con Argentina: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Principales ríos en Argentina

  1. Río Paraná – 4.880 km. Las aguas del segundo río más largo de América del Sur recorren Brasil, Paraguay y Argentina. Es el río más importante de la cuenca del Plata debido a su gran caudal y longitud. Cuando llega a su desembocadura, el Paraná forma un delta que se encuentra en constante crecimiento, gracias a los sedimentos que le llegan de los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, este delta es único, puesto que es totalmente de agua dulce, contrario a lo que ocurre con otros grandes deltas del mundo.
  2. Río Salado Norte – 2.210 km. Este río toma múltiples nombres a lo largo de su recorrido. El también conocido como río Salado o río Juramento posee una cuenca hidrográfica de casi 125.000 kilómetros cuadrados. De los ríos de Argentina, el Salado es el segundo más largo.
  3. Río Uruguay – 1.838 km. Este es el río sudamericano que recorre por el mayor número de países. Tiene una gran importancia porque sus cursos fluviales dan lugar a la cuenca hidrográfica del Plata. Entre sus atractivos naturales más interesantes destaca el Sistema Acuífero Guaraní. Se trata de una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.
  4. Río Iguazú – 1.320 km. El Iguazú es un río que recorre el sur de Brasil y el nordeste de Argentina. Tiene características únicas que permiten dar cobijo a una gran biodiversidad de animales y de vegetación. Su gran atractivo turístico es las Cataratas de Iguazú.
  5. Río Bermejo – 1.060 km. Llamado bermejo por el color teja de sus aguas, este es uno de los ríos de Argentina más importantes al formar parte de la cuenca del Plata. Sin embargo, el río Bermejo transporta una enorme cantidad de sedimentos, lo cual dificulta su aprovechamiento como recurso hídrico. Aun así, el Bermejo posee una gran variedad de paisajes, desiertos de montaña y bosques húmedos fruto del clima irregular de la zona.
  6. Río Pilcomayo – 1.100 km. La contaminación ha afectado especialmente a este río, que delimita la frontera entre tres países –entre ellos, Argentina–. Así, a pesar de poseer una gran longitud y caudal, el aprovechamiento aguas de este río resulta difícil en muchos de sus tramos.
  7. Río Colorado – 1.000 km. Este río está situado al norte de Argentina. Gracias a la aridez de los territorios por los que transcurre, el río Colorado juega un papel fundamental para el desarrollo de la región. En algunas áreas del norte argentino, las aguas de sus ríos son las únicas disponibles para el consumo humano y el riego de los campos.
  8. Río Negro – 550 km. Es el río más importante de la Patagonia argentina debido a su gran caudal.
  9. Río de la Plata – 290 km. También dentro de Argentina está el río más ancho del mundo, el río de la Plata (anchura máxima de 219 km). Este río es la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Tiene una forma triangular de 290 km de largo, y es la frontera entre Argentina y Uruguay. En este río podemos encontrar los puertos de Buenos Aires a la derecha, y Montevideo a la izquierda.
Actualizado: 07/12/2021