Río de la Plata

El Río de la Plata es un estuario fluvial situado en América del Su formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Es un río emblemático en Sudamérica, aunque hay muchos geógrafos que no aceptan la denominación del Río de la Plata como río. Te presentamos sus principales características.

El rio más ancho del mundo cumple una función de frontera natural entre Argentina y Uruguay. Sin embargo, no todos los geógrafos aceptan la consideración del Río de la Plata como río. Al actuar como estuario de los ríos Paraná y Uruguay, algunos expertos creen que se trata, más que de un río, de un golfo o un mar marginal del océano Atlántico.

Características del Río de la Plata

Tiene una forma triangular de 290 km de largo, haciendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Además, el Plata tiene una anchura máxima de 221 km, lo que le convierte en el río más ancho del mundo. Con respecto a su caudal, el Río de la Plata es capaz de transportar 22.000 m³/s de agua. Sin embargo, no se trata de un río muy profundo, ya que la profundidad media es de 13 metros.

El Río de la Plata es la desembocadura en el océano Atlántico de una cuenca hidrográfica de alrededor de 3.200.000 km².  Ésta está formada principalmente por los ríos Paraná y Uruguay. Esta es la segunda cuenca más extensa del mundo tras la del Amazonas. Se extiende por territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y la totalidad de Paraguay.

El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, la tercera reserva continental de agua dulce del mundo.

En cuanto a su biodiversidad, el Río de la Plata tiene posee varios tipos de hábitats en los que vive una fauna y flora muy ricos. Entre los animales más característicos encontramos las tortugas verde y caguama, la culebra verde de vientre blanco, el delfín del Plata –que se encuentra actualmente amenazado–, la rata acuática o la raya motoro. Por su parte, la flora más común son las plantas hidrófilas, los pastizales y las selvas.

 

Río de la plata

Foto: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC

 

Actualizado: 21/01/2022
1/1
slide1