La agricultura, una práctica milenaria

A pesar de que el hombre no siempre lo tuvo fácil para conseguir alimentos, un cambio en su estilo de vida supuso una ruptura con la seguridad alimentaria que amenazaba su supervivencia. Hoy en día la agricultura se considera una práctica alimentaria esencial para la subsistencia de los seres humanos.

La agricultura es un invento o una práctica que se ha ido perfeccionando durante los últimos 15.000 años. Hoy en día, las frutas y verduras son más accesibles que nunca, pero hay mucho trabajo detrás que no es siempre visible. Sirva este como punto de inicio para hacer un breve recorrido por la historia de la agricultura, que ha de empezar por cómo se descubrió esta práctica milenaria tan ubiqua hoy.

Historia de la agricultura

El paso del nomadismo a la vida sedentaria se sitúa en el origen de la agricultura, ya que los nómadas vivían fundamentalmente de la caza y la recolección. Por el contrario, la sedentarización permitió a las comunidades asentarse en lugares durante largos periodos de tiempo.

Este cambio fue propiciado por una suavización de las temperaturas y por la proliferación de una vegetación más aprovechable para el uso cotidiano. Fue de esta manera como se descubrió la agricultura. Gracias a ella, se crearon las condiciones perfectas para la formación de los primeros pueblos y a la creación de un sistema alimentario basado en la racionalización.

Cómo se descubrió esta práctica

La agricultura la inventaron las mujeres. Se registra que las mujeres embarazadas y las que tenían hijos pequeños eran las únicas que no salían a cazar. Por el contrario, ellas se encargaban de recoger frutos, granos y raíces. La historia de la agricultura comienza cuando se dieron cuenta de que si caía una semilla, ésta germinaba. Así fue como se les ocurrió la idea de sembrar algunas semillas para obtener más plantas.

Con el origen y el perfeccionamiento de la agricultura, el hombre dejó de enfrentarse constantemente a la falta de alimento (dieta carnívora). Así, se pasó a poder confiar en él para su subsistencia (dieta omnívora). Así es también como el hombre comenzó a realizar la cría de ganado.

Después quitaban la mala hierba, organizaron una huerta y desarrollaron el conocimiento de las plantas su cultivo y recolección. Las primeras plantas que interesaron a las comunidades fueron los cereales. El cultivo de maíz se cree que apareció en la frontera de Guatemala y México. En los objetos encontrados antiguamente existen herramientas de agricultura y los primeros sistemas de riego que se conocen.

La agricultura en la actualidad

A día de hoy, la agricultura es una de las actividades fundamentales del sector primario y fuente de sustento para una amplia parte de la población de nuestro planeta. La agricultura moderna depende y está intrínsecamente relacionada con la investigación científica, la física y la biología. Una gran cantidad de los avances en estos ámbitos de conocimiento permiten optimizar procesos de producción, recolección y convertir a la actividad agrícola en una práctica más sostenible. Gracias a personas que se dedican a la ingeniería agrónoma, procesos como irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad siguen avanzando.

La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantesinsecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc. Si bien es cierto que en muchos casos estas sustancias pueden ser necesarias, la necesidad de desarrollar una actividad agrícola sostenible está exigiendo buscar alternativas a estos productos. El objetivo es encontrar sustitutos que ofrezcan los mismos beneficios que los productos químicos, pero sin los efectos negativos que conlleva el uso de ellos.

Dentro del sector agrícola, en la actualidad también se ha mejorado enormemente en materia procesamiento, tratamiento, empaquetado y venta de productos agrícolas. Otros procesos, como el congelado y la deshidratación, han abierto las puertas a una expansión del comercio agrícola y de las posibilidades alimenticias a nuestros alcance.

Autor: Vera Patricia Bolaños Santos, Escritora guatemalteca.

Actualizado: 02/02/2021