La unión entre el medio ambiente y el deporte

Combinar el deporte con el cuidado del medio ambiente es una tendencia que se está expandiendo por los cinco continentes gracias a la inmediatez de las redes sociales. Se le conoce como Plogging y se trata de practicar ejercicio al aire libre mientras se recogen los desperdicios que se encuentran a lo largo del camino con el objetivo de mantener limpias las ciudades y los espacios naturales.

¿Qué es el plogging? 

Antes de conocer qué es el plogging conviene analizar la naturaleza del término. Tiene su origen en Estocolmo (Suecia) y surge de la unión de dos términos muy conocidos: jogging (correr) y plocka upp (en sueco significa recoger).

El jóven Erik Ahlström es el impulsor de esta práctica deportivo – ecologista que tiene su origen cuando, alrededor de 2016, se mudó a la capital sueca y comenzó a practicar el plogging: recogía basuras que encontraba por su camino cuando salia a practicar ejercicio al aire libre. Poco a poco este deporte sostenible se ha ido extendido al resto de países. En España, el fenómeno de plogging es cada vez más popular, incluyó ha llegado a congregar a miles de personas para practicarlo.

El jogging es un deporte sostenible que tiene como objetivo realizar ejercicio físico a la vez que se recogen las basuras o desperdicios que se encuentran por el camino con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Este movimiento por el medio ambiente surge por la creciente preocupación por la contaminación por plástico que padece nuestro planeta. Por ello, el plogging se ha convertido en una acción sostenible al alcance de todos y comprometida con el medio ambiente. El plogging se basa en aprovechar cualquier deporte al aire libre para limpiar los espacios verdes de nuestras ciudades y entornos naturales. Comenzó estando muy vinculado a los runners pero, con el paso del tiempo y su popularización, se ha ido implementando en otros ejercicios como, por ejemplo, el ciclismo.

Beneficios de practicar plogging  

Los ploggers aseguran que se pueden llegar a quemar más de 300 calorías en 30 minutos practica el plogging. El hecho de agacharse a recoger cualquier tipo de desperdicios del suelo conlleva una sentadilla que supone un esfuerzo extra que te ayudara a mantener en forma y a realizar un ejercicio físico completo trabajando diferentes músculos del cuerpo.

Aprovecha los recorridos diarios, como ir al trabajo o dar un paseo, para practicas el plogging. Con este pequeño y sencillo gesto, no solo te ayudará a mantener tu cuerpo activo, sino que estarás contribuyendo a la protección de nuestra naturaleza.

Algunos de los beneficios del plogging es que ayuda a elevar la autoestima ya que brinda la oportunidad de superarse cada día y de sentirte mejor mientras refuerzas tu conciencia medioambiental.

Hacer ejercicio y mantenerte en forma reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la digestión. Además, la practica de cualquier deporte ayuda a mejorar el rendimiento personal incrementando la energía y mejorando la oxigenación del organismo.

Consejos para practicar deporte sostenible 

Miles de aficionados a esta práctica comparten en la web de la iniciativa, Plogga, una serie de trucos y consejos para disfrutar y engancharse cada día más a este deporte comprometido con el medio ambiente:

  • Utiliza siempre guantes
  • Bebe mucha agua: no olvides mantenerte hidratado, especialmente en los meses de verano.
  • Combina esta práctica con otros ejercicios como sentadillas o flexiones de piernas
  • Realiza carreras rápidas y cortas para recoger más desperdicios que encuentres a tu paso.
  • Incluye dinámicas de competición con otros grupos de personas que también practiquen el plogging.
  • Cambia la bolsa de brazo: así evitarás contracturas.

La viralización de la conciencia social 

El plogging ha alcanzado la fama mundial y miles de runners de todo el mundo animan a incorporarlo en las rutinas diarias. Las redes sociales han sido la plataforma perfecta para difundir este deporte sostenible hasta convertirlo en un movimiento social que tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

Cada vez más deportistas utilizan las redes sociales para compartir imágenes de sus carreras o lanzar diferentes retos para recoger más basura en menos tiempos. Esto está provocando que cada vez más personas se unan a realizar esta práctica deportivo-ecológica.

El jogging es un deporte sostenible que tiene como objetivo realizar ejercicio físico a la vez que se recogen las basuras o desperdicios que se encuentran por el camino con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

El creciente interés por el medio ambiente, la moda del running y el sentimiento de comunidad son los tres factores que han ayudado a que este nuevo deporte se haya convertido en una tendencia a nivel mundial que va ganando cada día.

Correr es uno de los deportes que mayor beneficio tiene para nuestro cuerpo ya que mejora la resistencia y la salud cardiovascular. Con esta nueva forma de practicar deporte de forma sostenible se le suma a sus benéficos el preservar el medio ambiente y mejorar nuestro entorno.

Actualizado: 21/05/2021