Día Internacional de la Madre Tierra

La proclamación del día 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

El Día Internacional de la Madre Tierra también supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde a los humanos de promover la armonía con la naturaleza. El fin es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas del medioambiente; la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El cambio climático es, cada vez más, una de las grandes amenazas que afrontamos: sequías, inundaciones, deshielo de los glaciares, aumento de la temperatura del agua… son solo algunos de los efectos del cambio climático a los que se enfrenta el planeta

Origen del Día Internacional de La Madre Tierra

En 1969, en una Conferencia de la UNESCO en San Francisco, el activista por la paz John McConnell propuso un día para honrar la Tierra y el concepto de paz, que se celebraría por primera vez el 21 de marzo de 1970, el primer día de la primavera en el hemisferio norte. McConnell y el secretario general U Thant en las Naciones Unidas sancionaron posteriormente este día de equilibrio de la naturaleza con una proclama escrita y firmada.

Un mes después, el senador de los Estados Unidos Gaylord Nelson propuso la idea de realizar una enseñanza ambiental y promover la armonía con la naturaleza a nivel nacional el 22 de abril de 1970. Contrató a un joven activista, Denis Hayes, para que fuera el Coordinador Nacional. Nelson y Hayes rebautizaron el evento como «Día de la Tierra». 

Según Hayes, «¡Sin el UAW, el primer Día de la Madre Tierra probablemente habría fracasado!» Nelson fue galardonado más tarde con el premio «Presidential Medal of Freedom» en reconocimiento a su trabajo.  El primer Día de la Tierra se centró en Estados Unidos. En 1990, Denis Hayes, el coordinador nacional original en 1970, lo llevó a eventos internacionales y lo organizó en 141 países.

Día De La Tierra ahora

El Día de la Tierra de 2016, Estados Unidos, China y otros 120 países firmaron el histórico Acuerdo de París. Esta firma cumplió con un requisito clave para la entrada en vigor del histórico borrador del tratado de protección climática adoptado por consenso de las 195 naciones presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París.

Numerosas comunidades celebran la Semana del Día de la Tierra, una semana completa de actividades centradas en los problemas ambientales que enfrenta el mundo.

50º aniversario en 2020

El Día de la Tierra 2020 fue el 50º aniversario del Día de la Tierra.  Las celebraciones incluyeron actividades como la Gran Limpieza Global, Ciencia Ciudadana, Promoción, Educación y arte. El tema de este año para el Día de la Tierra 2020 fue «acción climática». Debido a la pandemia de COVID-19, muchas de las actividades planificadas se trasladaron a Internet.

En particular, una coalición de jóvenes activistas organizada por Future Coalition organizó el Earth Day Live. Se trataba de una transmisión en vivo de tres días que conmemoraba el 50 aniversario del Día de la Tierra en los Estados Unidos. Las actividades de celebración se centraron en cinco componentes: ciencia ciudadana, voluntariado, participación comunitaria, educación y el papel del arte en la armonía con la naturaleza.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Foto: SpaceX, Pexels

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Esto demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos. Y todos somos responsables de cuidarlo y protegerlo.

Actualizado: 26/08/2021