Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La  Naciones Unidas estableció el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Por ello resulta imprescindible tener un Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Además recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. En particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan. Está incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto. Este evento también reconoce los logros y contribuciones que hacen los pueblos indígenas para mejorar temas mundiales como la protección del medio ambiente. Fue pronunciado por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994, marcando el día de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982.

Historia

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se proclamó por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994, que se celebrará todos los años durante el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, de 2005 a 2015, con el tema «Un Decenio para la Acción y la Dignidad». Se anima a personas de diferentes naciones a participar en la celebración del día para difundir el mensaje de la ONU sobre los pueblos indígenas. Las actividades pueden incluir foros educativos y actividades en el aula para obtener una apreciación y una mejor comprensión de los pueblos indígenas.

Mediante la resolución 49/214 de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se observaría el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

En el año 2016, se informó que alrededor de 2680 lenguas lenguas indígenas estaban en peligro y al borde de la extinción. Por lo tanto, la ONU designó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para persuadir, convencer y crear conciencia entre las personas sobre las lenguas indígenas.

Foto: Líderes indígenas de los Kayapó, Mato Grosso, Brasil / Valter Campanato, Agência Brasil

Actualizado: 13/04/2021