Consumo de agua por sectores de actividad en España

En España, el consumo de agua se distribuye mayoritariamente en el sector de la agricultura al utilizar el 80% del agua, el abastecimiento de núcleos urbanos consume el 14% y la industria representa el 6% del gasto.

Os presentamos los datos de consumo de agua por sectores en España. Son datos que, respecto a anteriores, van a la baja.

Consumo de agua por sectores

Según el Ministerio de agricultura, el consumo de agua por sectores sería de 15.833 hectómetros cúbicos en 2012 por parte de la agricultura, el 79% del total. Respecto al consumo de agua urbana, es mucho menor respecto al anterior, siendo de 4.324 hectómetros cúbicos en 2012, un 21%. El INE. en 2005 afirmaba que el uso del agua por sectores era: agricultura, un 75%; hogares, un 12; servicios, un 3%; e industria, un 10%.

consumo de agua en españa

Tendencia a la baja del consumo

Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y Directora de Concesiones de Agbar, plantea en el vídeo de debajo, tras un estudio, algunas de las causas de esta eficiencia en el consumo de agua. Serían la innovación técnica, la mejora de la red de abastecimiento o la concienciación medioambiental. También el uso de tecnología eficiente en los hogares y en el sector industrial. E influirían los cambios demográficos, las sequías, la crisis económica e incluso el envejecimiento de la población.

El ámbito doméstico, que puede suponer hasta un 80 % del consumo total urbano, ha mostrado una creciente tendencia al ahorro en el consumo. En referencia al sector industrial, cabe destacar que el 83% de los entrevistados del estudio afirma que en los últimos cinco años ha modificado la gestión del agua en su organización con el fin de reducir el consumo de agua. Los motivos esgrimidos para la adopción de esta pauta son mayoritariamente los económicos (60%). El 40% restante se distribuye de manera equitativa entre la concienciación ambiental y disponer de tecnologías más eficientes.

Para elaborar este informe se han tomado como muestra Alicante y municipios del área metropolitana de Barcelona. Se ha tomado como referencia temporal el período 2007-2013, en el que se observa un descenso del consumo de agua potable de 12,1% y 11,4%, respectivamente. Estos datos son extrapolables al resto de comunidades españolas.

Actualizado: 25/06/2021