Wiki Explora
Fundación Aquae > Venezuela

Venezuela

Compartir en

Venezuela es un país de América situado en la parte septentrional de América del Sur. Tiene una extensión territorial de unos 900.000 km². Comparte fronteras con Colombia, Brasil y Guyana, y once países más en sus territorios marinos. Su costa está distribuida entre el mar Caribe y el océano Atlántico.



La diversidad geográfica del territorio nacional se hace patente al dividirlo en regiones naturales. Concretamente, en Venezuela pueden diferenciarse hasta nueve regiones, a saber: Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, el Sistema Deltaico, Los Llanos, Sur del Orinoco, y el Sistema Coriano.



Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes. De acuerdo a la clasificación de Köppen, los tipos de clima son: Tropical o lluvioso cálido, Seco, Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco, Frío de Alta Montaña.



Venezuela presenta una enorme variedad de especies naturales. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco. Posee más de 30.000 especies de angiospermas, de las cuales más de 8.000, un 40%, son endémicas; 1418 especies de aves, que es un 14 % del total mundial, 49 de ellas son endémicas; 318 especies de mamíferos, 197 especies de anfibios. Se calcula que 12 % de las 1.200 especies de peces dulceacuícolas son endémicas.



Entre la flora de las selvas lluviosas de Guayana venezolana viven árboles de hasta 40 metros de altura, como la ceiba, el yagrumo, el guamo o el caobo.



La orquídea Cattleya mossiae es la flor nacional de Venezuela, su hábitat es la selvas nublada.



Existen 43 Parques Nacionales y en total 251 espacios protegidos que abarcan un 54% de la superficie del país.



El Primer Informe de País para la Convención sobre Diversidad Biológica editado por el Ministerio del Ambiente en 2000, menciona una lista de especies en peligro de extinción en cada una de las regiones del país, incluyendo los hábitats marinos. Algunos ejemplos serían: la tortuga arrau, el jaguar, el oso frontino, el cóndor, el manatí, oso hormiguero o palmero, y el cardenalito.



Foto: Julioxo



Enlaces de interés




Compartir en