Un acuerdo radical para un futuro más sostenible

En la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el máximo órgano en la toma de decisiones en materia ambiental, se sentaron las bases para un nuevo modelo de desarrollo que pueda proteger los recursos cada vez más diezmados del planeta.

Durante la celebración de la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi en 2019, se sentaron las bases para proceder a un cambio radical que encamine el planeta hacia un futuro más sostenible. Los ministros acordaron que la crisis ambiental se debe abordar a través de la innovación y el consumo y la producción sostenible.

Tras cinco días de negociaciones, los ministros de más de 170 Estados Miembros de las Naciones Unidas elaboraron y presentaron un plan para una transformación que acelere la marcha hacia un nuevo modelo de desarrollo y así respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Los ministros manifestaron su preocupación por las evidentes pruebas de un crecimiento en la contaminación del planeta, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos a un ritmo vertiginoso. Ante tal escenario declararon que “reafirmamos que la erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles, y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible. Mejoraremos las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos«.

De entre los diferentes compromisos que surgieron, destacan promover sistemas alimentarios sostenibles mediante prácticas agrícolas resilientes, combatir la pobreza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y promover el uso y el intercambio de datos ambientales. Junto a ellos, destacó especialmente el acuerdo por reducir de manera significativa los plásticos de un solo uso para 2030: “Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente”. Otra de las resoluciones reconoce la necesidad de una economía global más circular para que los bienes se puedan reutilizar o destinarse a otros fines, manteniéndose de esta manera más tiempo en circulación en un período de tiempo mayor, lo cual puede contribuir de manera clara al consumo y a la producción sostenibles.

Siim Kiisler, presidente de esta IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia, declaró que “Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”.

Otro aspecto importante destacado durante los días de la Asamblea fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas más frágiles, a través de resoluciones sobre plástica marina y microplásticos, incluyéndose entre ellas el compromiso de establecer una plataforma compuesta por diferentes partes interesadas de la ONU Medio Ambiente, con el fin de establecer, y poner en práctica, medidas inmediatas para la eliminación a largo plazo de la basura marina y los microplásticos”.

La directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, declaró, a modo casi de resumen: “nuestro planeta ha alcanzado sus límites y tenemos que actuar ahora. Nos complace que el mundo haya respondido aquí en Nairobi con el firme compromiso de construir un futuro en el que la sostenibilidad sea el principal objetivo de todo lo que hacemos. Si los países cumplen todo lo acordado aquí e implementan las resoluciones, podríamos dar un gran paso hacia un nuevo sistema mundial en el que ya no crezcamos a expensas de la naturaleza, sino que veamos a las personas y al planeta prosperar juntos«.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.